Click acá para ir directamente al contenido

Proyecto de retiro del 10%: ¿En qué está hasta ahora? ¿Cuándo y cómo podrían entregarse los fondos?

La iniciativa aún debe sortear su segundo trámite este miércoles en el Senado, donde se espera que sea aprobada. ¿Quiénes podrían acceder? ¿En qué van a ocupar el dinero las personas si se promulga la ley?

24Horas.cl Tvn

Miércoles 31 de diciembre de 1969

 

Este miércoles, el proyecto de ley para permitir a los cotizantes retirar hasta un 10% de sus fondos previsionales deberá sortear otro paso clave para lograr su promulgación. Esta vez será en el Senado, hasta donde llega la iniciativa luego de ser aprobada en primera instancia en la Cámara de Diputadas y Diputados y de incorporar algunas modificaciones en la Comisión de Constitución de la Cámara Alta.

Hasta el momento, la iniciativa es de carácter universal. Es decir, los 11 millones de afiliados inscritos en el sistema podrán optar.Además, se establece que sólo podrán acceder los jubilados que optaron por la fórmula del retiro programado, que son 803 mil personas. No así con los 642 mil que se acogieron al formato de renta vitalicia.

Dado este escenario, en términos de edad hoy el 50% del monto que se va a retirar son personas de entre 35 a 55 años. En tanto, los estudios proyectan que los fondos C y D saldría la mayor cantidad de dinero, correspondiente al 57% del total.

ESTUDIO DE CHILEDEUDAS: ¿EN QUÉ VAN A USAR EL DINERO LOS CHILENOS?

La agrupación ChileDeudas, compuesta por profesionales de áreas de derecho corporativo, financiero y tributario, estima que 2 de cada 3 personas (60%) van a usar este dinero para pagar deudas. Lo anterior considerando que actualmente hay cinco millones de personas en calidad de deudores morososos  (personas con un crédito o préstamo con al menos una cuota atrasada), número que crecerá a fin de año a 6 millones.

En la actualidad en Chile, un 81% de las personas asegura estar viviendo graves problemas económicos, y 1 de cada 3 cree que no recuperará su solvencia financiera anterior a la pandemia.

Guillermo Figueroa, director ejecutivo de Chiledeudas.cl, comenta que estas personas "están cayendo en morosidad incluso con hasta 5 del total de sus acreedores. Esto es una cifra bastante compleja. La morosidad en nuestro país viene en aumento incluso desde antes de la pandemia, por lo tanto hoy esta suma se ha incrementado mucho más".

Ricardo Ibañez, socio fundador del estudio jurídico Defensa Deudores, sostiene por su parte que estas cifras revelan "una lectura de la precariedad que hoy día estamos viviendo al interior de la economía familiar. Hoy se están acabando los ahorros para comer, hoy estamos viendo cómo las tarjetas de crédito ya están reventadas y no aguantan una compra más en un supermercado".

Cabe destacar también que los fondos no solo serán usados para pagar deudas, ya que un 23% de los encuestads dice que lo ocupará en alimentación.

¿CUÁNDO SE PAGARÍA LA PLATA DE LAS AFP?

Dependiendo del monto a retirar, que puede ir desde 35 UF a 150 UF, las personas que retiren más del 50% de esa cantidad (superior a $2.150.000) lo podrán hacer en dos cuotas.

Para quienes retiren menos de $2.150.000, se les permitirá realizarlo en una sola cuota.

El primer pago se hará 10 días hábiles desde que el cotizante realiza el trámite correspondiente, mientras que el segundo pago es 30 días hábiles después del primer pago.

¿DÓNDE SE DEPOSITARÁ?

Una alternativa es que sea por medio de la Cuenta RUT o Cuenta corriente, y la otra opción es a través de la cuenta 2 de la AFP.