Click acá para ir directamente al contenido

Proyecto del retiro del 10% estaría logrando los 26 votos: Senador Castro confirma su apoyo

A través de su cuenta de Twitter el senador oficialista Juan Castro confirmó su votación a favor de la iniciativa, la cual junto a la de Iván Moreira, se suman a los 24 votos a favor comprometidos por los parlamentarios de oposición.

24Horas.cl Tvn

Miércoles 31 de diciembre de 1969

 

La noche de este viernes, un segundo senador del oficialismo confirmó que votará a favor del proyecto del retiro del 10% de fondos previsionales que se realizará este martes 21 de julio en la Sala de la Cámara Alta.

Se trata del senador de Renovación Nacional, Juan Castro Prieto, quien a través de su cuenta de Twitter escribió "Confirmado: Vamos A FAVOR del retiro del 10%".

El propio senador Castro indicó que siempre tuvo "claridad" de votar en favor del 10% de los fondos previsionales y que "obviamente que mantenía esa reserva por temas obvios".

En ese sentido, el representante de la Región del Maule reafirmó su postura señalando que "mi voto va a ser favorable para retirar ese 10% que tanto lo necesita la gente de clase media, que después de sufrir una pandemia  tan brutal como la hemos sufrido, no ha recibido ninguna ayuda del Estado de Chile".

Este se viene a sumar al senador de la UDI, Iván Moreira quien en horas de esta misma noche confirmó que votará a favor del mismo proyecto, el cual será visto por la Sala de la Cámara Alta el próximo martes 21 de julio, tras su análisis por la Comisión de Constitución que la verá el lunes 20 hasta su total despacho.

 

"En el senado, mi voto será favorable, asumo las consecuencias. Mi partido ha tenido una actitud, demasiada de arrebato, no nos puede censurar, se ha puesto quizás al margen de la Ley... no existen las órdenes de partido y yo jamás he visto en la declaración de principio de la UDI que exista algo relacionado con lo que se refiera a defender a las AFPs", expuso.

"Yo defiendo a los chilenos, y yo siempre he sido una persona de una sola línea, consecuente de principios y  de convicciones, quizás a algunos les va a molestar esto, pero yo Iván Moreira o los hermanos Moreira no aceptamos amenazas de ninguna índole", sentenció el parlamentario.

 

LOS VOTOS CLAVES DEL SENADO

El Senado necesita de al menos 26 votos para aprobar el retiro anticipado puesto que el quorum fijado es de 3/5.

Bajo ese contexto, la bancada de senadores de oposición e independientes ya confirmaron que votarán a favor de la misma, juntando 24 votos.

"Frente a la eventual aprobación por la Cámara de Diputadas y Diputados del proyecto que habilita este mecanismo, y la falta de iniciativa del Ejecutivo, los senadores de oposición e independientes, manifestamos desde ya nuestra voluntad de apoyar una medida de este tipo", subrayaron a través de un comunicado.

Esta declaración fue firmada por:

  1. Adriana Muñoz
  2. Guido Girardi
  3. Carlos Bianchi
  4. Carolina Goic
  5. Francisco Huenchumilla
  6. Juan Ignacio Latorre
  7. Alejandro Navarro
  8. Yasna Provoste
  9. Rabindranath Quinteros
  10. Isabel Allende
  11. Alfonso D'Urresti
  12. Alejandro Guillier
  13. José Miguel Insulza
  14. Juan Pablo Letelier
  15. Ximena Órdenes
  16. Jaime Quintana
  17. Ximena Rincón
  18. Pedro Araya
  19. Álvaro Elizalde
  20. Felipe Harboe
  21. Ricardo Lagos
  22. Carlos Montes
  23. Jorge Pizarro
  24. Jorge Soria