Click acá para ir directamente al contenido

Prueba de selección que reemplaza a la PSU se rendirá el 4 y 5 de enero del 2021

El Mineduc indicó que las inscripciones se iniciarán a contar del 20 de julio vía web, agregando que las pruebas de Comprensión Lectora y Matemáticas disminuirán las preguntas de 80 a 65.

24Horas.cl Tvn

Miércoles 31 de diciembre de 1969

El Ministerio de Educación informó que la prueba de selección que reemplaza a la PSU se rendirá el 4 y 5 de enero del 2021 debido a la pandemia de coronavirus COVID-19.

Según informó el organismo, “el próximo lunes a través del portal acceso.mineduc.cl los estudiantes de IV Medio y todos aquellos que quieran postular a las universidades adscritas al Sistema podrán inscribirse para rendir la Prueba de Transición que reemplazará a la PSU y que evaluará no sólo conocimientos, sino que también, de forma paulatina, competencias”.

En ese mismo sentido, recordaron que “las pruebas de Comprensión Lectora y Matemáticas, que reemplazan a las PSU de Lenguaje y Comunicación, y de Matemáticas, disminuirán preguntas de 80 a 65, producto en gran parte de la menor cantidad de contenidos que se consideran”.

Recordar que el Comité Técnico de Acceso a la Educación Universitaria decidió reemplazar la PSU por una Nueva Prueba de Acceso obligatoria de Competencias Lectoras, una Prueba de Acceso obligatoria de Competencias Matemáticas y una serie de pruebas electivas.

Los nuevos test actualizarán el temario a las bases curriculares y se enfocarán en medir competencias y no conocimientos como la PSU, centrándose en aquellas que son esenciales para un buen desempeño en la educación superior. De esta manera, se eliminará alrededor de un tercio de los contenidos o secciones, que de acuerdo con toda la evidencia no eran esenciales y propiciaban inequidades entre los estudiantes.

Plataforma de información

Además, este viernes, la Subsecretaría de Educación Superior, lanzó la plataforma única del Sistema de Acceso a la Educación Superior, la que busca brindar toda la información en una sola vía.

“En esta plataforma, por primera vez los jóvenes podrán encontrar información sobre los 26 centros de formación técnica, 18 institutos profesionales y 43 universidades adscritas al sistema; que ofrecen 5.000 carreras de pegado y 200 mil vacantes a lo largo de todo el país”.