Pruebas científicas han encontrado casi 50 medicamentos ya conocidos con

Pruebas científicas han encontrado casi 50 medicamentos ya conocidos con "fuertes pautas" para combatir el coronavirus

El estudio se está aplicando sobre un total de 69 drogas y componentes con potencial para tratar la enfermedad. Lo llevan adelante expertos de la Universidad de California en San Francisco junto al Instituto de Biociencia Cuantitativa del Instituto Gladstone.

24Horas.cl Tvn
07.06.2020

 

Gracias a la construcción de un mapa del coronavirus, un grupo de científicos de la Universidad de California en San Francisco junto al Instituto de Biociencia Cuantitativa del Instituto Gladstone, están realizando un estudio para identificar dentro de las más de 2.000 sustancias únicas ya aprobadas por la Administración de Alimentos y Medicamentos (FDA), algún tipo de medicamento apropiado para combatir el coronavirus.

Los resultados obtenidos hasta el momento fueron publicados por The Conversation (pincha aquí), una red de medios de comunicación sin fines de lucro que publican noticias escritas por académicos e investigadores. En ese marco, el equipo multidisciplinario identificó 69 drogas y componentes con potencial para tratar la enfermedad.

PROCESO DE LA INVESTIGACIÓN

Siguiendo la metodología, a medida que se hacían las pruebas iban siendo enviadas muestras de esas sustancias al Instituto Pasteur de Paris (Francia), y a la Escuela de Medicina Icahn de Mount Sinai, en Nueva York (Estados Unidos), para someterlos a análisis.

Hasta el momento, 47 mostraron “fuertes pautas para el tratamiento” y se identificaron “dos mecanismos separados” sobre el modo en que interceptarían al SARS-CoV-2.

Registran en Rusia un segundo fármaco contra la COVID-19
 : Registran en Rusia un segundo fármaco contra la COVID-19
 Leer más
 

Nevan Krogan, director del Instituto de Biociencia Cuantitativa de UCSF, relató que los ensayos dieron toda clase de resultados: "Algunas drogas servían para combatir el coronavirus, mientras que otras hacían que las células resultaran más susceptibles a la infección". No obstante, destacó que las dos conclusiones más reveladoras fueron que "encontramos drogas individuales que parecen prometedoras para combatir el coronavirus (o que pueden hacer que las personas sean más susceptibles a él)" y "sabemos, a nivel celular, por qué sucede eso".

En ese marco, el científico acotó que "notamos que varias proteínas virales interactuaban con proteínas humanas involucradas en la traducción y una cantidad de drogas interactuaban con estas proteínas. Después de probarlos, encontramos dos compuestos que interrumpen la traducción del virus". Se trata de la ternatina-4 y la zotatifina, que hasta ahora se emplean para tratar el mieloma múltiple: "Parecen combatir el COVID-19 al unirse a las proteínas que la célula necesita para traducirse, e inhibirlas".

Los muertos por COVID-19 superan los 400.000 en el mundo
 : Los muertos por COVID-19 superan los 400.000 en el mundo
 Leer más
 

Según da cuenta Infobae, actualmente está en estudio una molécula similar a la ternatina-4, el medicamento Aplidin, un antitumoral de origen español cuyo principio activo es la plitidespina.

Además, se determinó que el segundo grupo de drogas identificado "funciona de manera completamente diferente”. Krogan dijo al respecto que opera sobre los receptores sigma, una proteína presente en muchos tejidos del cuerpo humano, con gran concentración en el sistema nervioso.

Finalmente, los investigadores enfatizaron que "todos estos hallazgos, aunque son interesantes, se deben someter a ensayos clínicos", tal como subrayó varias veces el artículo. "Ni las personas, ni los políticos, ni los medios de comunicación deben entrar en pánico y sacar conclusiones", enfatizó Krogan.



TE PUEDE INTERESAR
24Play
24Play
Señal 24Play

Transmisión multiseñal del Departamento de Prensa de TVN

24HORAS VIDEO
24 HORAS FOTO

@24horas.cl Televisión Nacional de Chile - Bellavista 0990 Providencia, Santiago. Fono:(+56 2) 2707 7777 . Mail: [email protected] - Denuncias: [email protected]

Saltar publicidad

La publicidad terminara en 5