¿Puedo contagiarme al tocar productos del supermercado?: Doctor responde

¿Puedo contagiarme al tocar productos del supermercado?: Doctor responde "nuevas preguntas" que surgieron sobre el coronavirus

Xavier Abad se refirió a los temores que surgieron en la población tras el estudio que comprobó que el COVID-19 se mantiene varias horas en distintas superficies.

24Horas.cl TVN
23.03.2020

Un estudio desarrollado y publicado por el New England Journal of Medicine dio a conocer que el virus del COVID-19 “sobrevive” varias horas en superficies como cartón, plástico y acero, por lo que cabe la posibilidad que el coronavirus se pueda transmitir a través de estos elementos (ver nota).

Al mismo tiempo, la Universidad de California Los Angeles (UCLA), la Universidad de Princeton y los Institutos Nacionales de Salud Publica de Estados Unidos (NIH), detallaron que el coronavirus se puede transmitir, en cierto modo, “desde el aire”, ya que tiene la capacidad de mantenerse viable por tres horas.

A raíz de aquello, Xavier Abad, jefe de la Unidad de Alta Contención Biológica del IRTA-CReSA y profesor asociado de la Universitat Autónoma de Barcelona contestó las preguntas que más surgieron en redes sociales a raíz de estos estudios, en conversación con el diario La Vanguardia.

¿Puedo contagiarme simplemente al respirar en la calle?

No. Para empezar, no toda la población está infectada, y la que está infectada no libera virus en cada exhalación, por lo que las personas que caminan por la calle o que están en un espacio, no están todas liberando virus al ambiente. Pero es que, además, cuando respiramos o exhalamos en un espacio exterior, como una calle, nuestro aliento se diluye al instante en el volumen inmenso de aire de ese espacio, donde, por si fuera poco, las condiciones no son estáticas, sino que siempre hay algo de desplazamiento del aire, viento.

¿Y en el supermercado o en la oficina?

En supermercados o oficinas hay menos volumen de aire que en la calle, pero estos espacios suelen tener sistemas de circulación de aire, o aire acondicionado que, si no recirculan el aire, ayudan nuevamente a la dilución, por lo que es muy poco probable que se produzca un contagio. Eso sí, siempre que se respeten las recomendaciones de seguridad y no haya aglomeraciones ni una densidad elevada de personas.

coronavirus santiago  

¿Me puedo contagiar al tocar productos en el supermercado?

Lo primero que habría que preguntarnos es si realmente el virus puede haber llegado hasta aquel producto en cuestión. “Damos por sentado que ha llegado, pero no debemos pensar que todo tiene virus y que, por tanto, lo toco y me infecto directamente”, insiste Abad, que señala que es altamente improbable que cuando cojamos un paquete de alimento en el supermercado haya coronavirus con capacidad infectiva en él y nos contagiemos.

Aún así, si nos sentimos intranquilos, una manera fácil de evitar un remoto contagio sería al llegar a casa limpiar los envases con un paño de cocina o un papel de cocina humedecidos con una solución de coloro diluido (entre 1/10 y 1/50, una parte de cloro por 9, o 49 partes, respectivamente, de agua de la llave). O retirar el envase exterior y tirarlo a la basura. A continuación, lavarse bien las manos.

¿Y al recoger un paquete de un servicio de mensajería?

La piel sana es una barrera muy efectiva contra los virus en general y contra el coronavirus, que no puede entrar al organismo a través de la piel intacta. Solo cuando con las manos, en caso de que estén contaminadas, nos tocamos la cara y en particular las mucosas nasal, bucal o ocular, corremos peligro de infección. Por tanto, si recibes un paquete, la medida más efectiva es, una vez lo recoges y lo guardas, lavarse las manos con jabón, con intensidad, de esta forma interrumpimos la potencial cadena de transmisión. Y hay que recordar que en cartón, los datos experimentales indican que el SARS-CoV-2 pierde su infectividad con rapidez.

coronavirus.jpg  

Los bienes en el interior del paquete, ¿pueden contener coronavirus?

Si en estos días de confinamiento has realizado compras por internet, no hay que temer por un posible contagio. Desde que se produjo el objeto que has comprado, se envasó, se envió desde el país de origen, se recibió en un centro de logística, se llevó a un almacén y luego llegó a tu casa, han pasado semanas o meses. Aunque el coronavirus hubiera estado allí en un principio, lo que es ya mucho suponer, cuando recibes el producto, está inactivo, sin capacidad de infección.

¿Tengo que limpiar mi computador, mi mesa?

Si solo lo utilizas tú y no hay otros terminales muy cerca, no. Si es una estación usada por varias personas, puedes limpiar el teclado pasando un pañuelo humedecido en solución desinfectante. Aunque lo más eficaz es lavarse muy bien las manos después de usar el ordenador e intentar, mientras tanto, no tocarse la cara con las manos.

La solución desinfectante, en ausencia de agua y jabón, es también buena opción. Pero hay que ser generoso, no poner una gotita y ya está, sino restregar las manos muy bien, para lograr el mismo efecto que con el jabón, que se rompa la membrana lipídica del virus y eliminemos la piel muerta superficial.

¿Cómo abro las puertas de la oficina o del edificio en que vivo?

Puedes utilizar un pañuelo de papel para agarrar el picaporte, que luego tires a la basura. También es recomendable dejar las puertas sin pestillo, abiertas, para que se puedan empujar con el pie o la cadera y evitar así tocarlas con las manos.

*Para leer todos los consejos de Xavier Abad PINCHA AQUÍ.


TE PUEDE INTERESAR
24Play
24Play
Señal 24Play

Transmisión multiseñal del Departamento de Prensa de TVN

24HORAS VIDEO
24 HORAS FOTO

@24horas.cl Televisión Nacional de Chile - Bellavista 0990 Providencia, Santiago. Fono:(+56 2) 2707 7777 . Mail: [email protected] - Denuncias: [email protected]

Saltar publicidad

La publicidad terminara en 5