Click acá para ir directamente al contenido

Solo superada por Santiago: Punta Arenas es la segunda ciudad con más pacientes COVID trasladados

Sólo durante el mes de septiembre se movilizaron a 38 personas. La gran mayoría de ellos está siendo atendido en Santiago.

24horas tvn

Miércoles 31 de diciembre de 1969

Punta Arenas se transformó en la ciudad del país, después de Santiago, que más traslados de pacientes COVID-19 generó desde el inicio de la pandemia. Así, desde el 27 de agosto a la fecha, ya han sido movilizadas 41 personas, de las cuales, 38 fueron sólo durante el mes de septiembre.

El jefe del grupo coordinador de traslados, el doctor Rodrigo Hernández, explicó que “desde que se requirió abordar los traslados desde la región de Magallanes, el mes pasado, una de las empresas privadas que ha participado cuenta con un avión con capacidad para trasladar dos pacientes COVID críticos simultáneos, con sus respectivos equipos médicos y equipamiento".

Además, agregó que la misma empresa dejó un avión "permanentemente ubicado y disponible en Punta Arenas para traer si es necesario dos pacientes en cada viaje, lo que es más eficiente sin bajar en calidad ni seguridad. Estos traslados han permitido, también, llevar equipamiento médico complejo a Punta Arenas cuando se ha requerido”, indicó.

Recordar que los traslados se realizan por encargo del Ministerio de Salud, en trabajo coordinado con el Servicio de Salud Metropolitano Central, la FACh, Carabineros, el SAMU Metropolitano y otras empresas de transporte privado.

Todos ellos, además, se realizan bajo las mismas condiciones y en verdades UCI móviles, con exigentes protocolos de salud y seguridad, por lo que el 100% de ellos se ha realizado con éxito, sin incidentes en el trayecto y llegando los pacientes en buenas condiciones a los recintos de destino.

Aunque durante el peak de la pandemia se trasladaban pacientes de Santiago a regiones, hoy es de forma inversa. Así, desde julio la capital se convirtió en el principal destino de los traslados originados desde regiones, contando al día de hoy 160 pacientes recibidos en distintos recintos santiaguinos, públicos y privados.

Moderna dice que su vacuna en preparación también genera anticuerpos en adultos mayores

La farmacéutica Moderna aseguró este martes que su vacuna en ciernes para la prevención de la COVID-19, la mRNA-1273, "puede generar anticuerpos neutralizantes en ancianos y adultos mayores a niveles comparables con (el que genera en) jóvenes adultos", según sugieren datos provisionales publicados en la revista The New England Journal of Medicine.

"Estos datos provisionales de la Fase 1 sugieren que la mRNA-1273, nuestra candidata a convertirse en vacuna para la prevención de COVID-19, puede generar anticuerpos neutralizantes en adultos mayores y ancianos a niveles comparables a los de los adultos más jóvenes”, dijo Tal Zaks, MD, Ph. D., director médico de Moderna, citado en la nota.

El pasado julio la farmacéutica estadounidense anunció el comienzo de la fase 3 de los ensayos de su vacuna experimental contra la enfermedad de la COVID-19 para la población general y que incluye la participación de 30.000 voluntarios; y su consejero delegado, Stephen Bancel, dijo a mediados de mes que podrían conocer si su vacuna es eficaz en octubre, aunque consideró que lo más probable es que esos esperados datos sobre la fase final de su desarrollo lleguen en noviembre.

"Dada la mayor morbilidad y mortalidad de la COVID-19 en adultos mayores y ancianos, estos datos nos dan optimismo al demostrar la protección del mRNA-1273 en esta población", agregó Zaks.