Click acá para ir directamente al contenido

Quién es Enrique Paris, el nuevo ministro de Salud para enfrentar la pandemia del coronavirus

El expresidente del Colegio Médico fue anunciado este sábado como el reemplazante de Jaime Mañalich, haciendo su juramento en La Moneda.

24Horas.cl Tvn

Miércoles 31 de diciembre de 1969

Este sábado se anunció un sorpresivo cambio de gabinete en La Moneda, donde el presidente Sebastián Piñera comunicó la salida de Jaime Mañalich del ministerio de Salud.

En su reemplazo se confirmó a Enrique Paris, quien fue presidente del Colegio Médico entre el 2011 y 2017 y que ya había sonado en otras oportunidades como posible ministro de Salud.

Cabe señalar que, además, forma parte de la Mesa Social compuesta para enfrentar la pandemia del coronavirus, en su calidad de académico y su experiencia al frente del Colegio Médico.

Es de profesión pediatra graduado de la Pontificia Universidad Católica de Chile y especialista en toxicología, habiendo sido, además, decano de la Facultad de Ciencias en la Universidad Mayor.

Además, entre sus logros a lo largo de su carrera destaca el ser fundador del Centro de Información Toxicológica de la Universidad Católica (CITUC).

Por otra parte, también se desempeñaba haciendo clases de pediatría en la Universidad Católica y fue jefe de la UCI en el Hospital Sótero del Río, entre otros cargos.

Paris ha participado con asiduidad en los medios de comunicación durante la pandemia y formado parte activa de la Mesa Social compuesta por varios actores, donde se evalúan las medidas a implementar para enfrentar al coronavirus.

Chile supera los 3 mil fallecidos desde el inicio de la pandemia y suma 6.509 nuevos casos

El Ministerio de Salud entregó un nuevo balance sobre la situación del coronavirus en nuestro país, informando un total de 231 fallecidos registrado por el Registro Civil en los últimos días.

Además, se dio cuenta que, en la última jornada, hubo un total de 6.509 personas contagiadas, de las cuales 5.969 fueron con síntomas y 540 de manera asintomática.

De esta manera, la cifra de fallecidos desde el comienzo de la pandemia en el país alcanza las 3.101, mientras que los contagios totales registrados son 167.355.

Por otra parte, se considera que actualmente son 26.958 los pacientes activos y que, de ellos, 1.408 se encuentran conectados a ventilación mecánica.

Además, hay 377 personas que se encuentran en estado crítico y que aún quedan 305 ventiladores mecánicos disponible.

La subsecretaria Paula Daza, quien se reintegró este sábado a sus funciones tras unos días de cuarentena, señaló que hay 12.264 habitaciones disponibles en las 131 residencias sanitarias a lo largo del país.

Finalmente, se informó que en la última jornada se realizaron 20.233 exámenes PCR, alcanzando una cifra total de 819.999 desde el inicio de la pandemia.