Click acá para ir directamente al contenido

¿Quiénes deben realizarse el test de PCR por coronavirus?

Se ha vuelto uno de los exámenes más solicitados en el último tiempo, que en estos días escasea. Las clínicas privadas no cuentan con stock necesario para aplicarlos, pero, ¿Qué requisitos deben cumplir?

24Horas.cl Tvn

Miércoles 31 de diciembre de 1969


En el último tiempo, el término PCR se ha vuelto un concepto común a la hora de hablar del coronavirus y su expansión en nuestro país, siendo el exámen más realizado en Chile y el mundo.

Este test es una prueba de diagnóstico que permite detectar un fragmento de material genético en un patógeno y la forma de detectar de manera segura si un paciente tiene COVID-19 o no.

Doctora del laboratorio de biología molecular de la Clínica Alemana, Valeska Vollrath, explicó que "si nosotros tenemos virus en las células de las vías respiratorias, esta va a ser detectada, amplificada y finalmente nos va a indicar si el paciente presentaba virus en la faringe".

Hoy son cientos de personas que buscan la forma para realizarse esta prueba, ya sea por descarte al portar síntomas o por prevención.

Según declaró el propio ministro de Salud, Jaime Mañalich, es necesario realizarse este test, "cuando una persona tiene síntomas respiratorios o cuando una persona ha tenido un contacto estrecho de alguien que ha sido testeado positivo por coronavirus para ver si está cursando una infección asintomática".

¿Qué se entiende por contacto estrecho?

Para Karen Ulloa, jefa de enfermeras de la ex Posta Central, se entiende por contacto estrecho el atender a pacientes sin los elementos de protección personal a una persona con caso de COVID-19 positivo.

Además de ello, se considera el haber compartido por más de 15 minutos cara a cara o por más de dos horas en un lugar cerrado, sin mascarilla o guantes con alguien infectado.

¿Cuáles son los síntomas?

Dentro de los síntomas reconocidos por el Ministerio de Salud que pueden ser señales de alerta a la hora de analizar si una persona porta el virus son.

-Conjuntivitis

-Dolor de cabeza

-Pérdida del sentido del olfato o del gusto

-Dificultad para respirar o sensación de falta de aire

-Dolor o presión en el pecho

-Fiebre

-Tos seca

-Cansancio

-Molestias y dolores

-Dolores de garganta

-Diarrea

Si usted presenta algunos de estos síntomas, debe acudir a un médico para que éste analice su caso y determine si es necesario aplicar la prueba

¿Que ocurre con los casos asintomáticos a la hora de tomarse el examen?

La propia Ulloa explica que para los casos asintomáticos no está recomendado tomarse el examen de PCR.

Según indicó el jefe de urgencias de la Clínica Alemana, doctor Rodrigo Rosas, "Los pacientes asintomáticos y que no tienen factores de riesgo, son un grupo de pacientes de baja prioridad de estudio, más aún en el escenario actual en el que enfrentamos una cuarentena incipiente".

Respecto a la falta de insumos para poder realizar estas muestras, el Ministerio de Salud descartó la falta de estos en el sistema público. Eso si reconocieron la falta de insumos en el Hospital Lucio Córdova, que es el recinto que analiza los exámenes de la zona sur poniente de la región Metropolitana.

"De este hospital se pueden usar solo los de un proveedor. Este proveedor ha tenido limitaciones, imposiciones, para no exportar estos insumos a países diferentes a Estados Unidos", explicó el ministro Mañalich.

El propio titular de la cartera de Salud no descartó que algunos de los exámenes que realiza este recinto de salud sean transferidos a otros hospitales.