Click acá para ir directamente al contenido

Rayan autos a "turistas" en Zapallar: dueños son residentes hace 20 años en la zona

El alcalde Gustavo Alessandri confirmó que los afectados son vecinos del área, calificando de "actos delictuales" lo sucedido en medio del control de la comuna para evitar que lleguen personas durante semana santa, evitando focos de contagio de coronavirus.

24Horas.cl Tvn

Miércoles 31 de diciembre de 1969

Durante esta jornada se comenzaron a viralizar imágenes de autos rayados en Zapallar, luego de que los dueños fuesen acusados de ser turistas que llegaron a la zona pese a las prohibiciones sanitarias vigentes por el coronavirus COVID-19.

Sin embargo, con el paso de las horas se informó que los dueños de los vehículos son residentes de la zona de hace más de 20 años.

Gustavo Alessandri, alcalde de Zapallar,  informó a SoyChile que efectivamente las personas que sufrieron el ataque son vecinos de la comuna, criticando el accionar hecho por desconocidos.

"No tienen cabida actos delictuales, como la de que fueron víctimas vecinos de la comuna, quienes llevan más de 20 años viviendo acá", dijo.

Asimismo, anunció acciones legales contra las personas que sean responsables con los daños generados en la carrocería de las maquinarias.

“Hoy tenemos que entender que estamos viviendo una situación compleja, grave, una pandemia a nivel mundial y nacional (...) Dejaremos todas las herramientas jurídicas a disposición de los vecinos para dar con los culpables", sentenció.

INSTALAN PUNTOS PARA EVITAR SALIDA DE TURISTAS POR SEMANA SANTA

Carabineros dispuso a contar de este martes un total de 26 puntos de control en la Ruta 68, diez en la Región Metropolitana y 16 en la de Valparaíso, para evitar que los capitalinos se desplacen a la costa durante el fin de Semana Santa.

Aunque el cordón sanitario decretado por el Gobierno se iniciará a contar de las 18 horas del jueves, Carabineros inició estos controles de manera preventiva para impedir que las personas evadan anticipadamente estas medidas.

 

"Este es un servicio que se está implementando desde hoy día y que viene a reforzar aquellos controles que ya se estaba realizando en carreteras respecto a aduanas sanitarias a cargo de personal sanitario y Ejército", señaló el general Manuel Valdés, jefe de Tránsito y Carreteras, al lanzar los controles preventivos en la Ruta 68 con Américo Vespucio.

Añadió que estos controles "persiguen que aquellas personas que tienen su lugar de residencia habitual por ejemplo en Santiago, no la abandonen para ir a una segunda residencia como podría ser el litoral central".

Recordó que la prohibición de dirigirse a una segunda residencia fue establecida en una resolución del Ministerio de Salud que ya fue publicada en el Diario Oficial con fecha del 26 de marzo, y que las personas que sean sorprendidas en este intento van a ser devueltas a la capital.

 

El general Valdés enfatizó que estos controles serán intensos desde hoy mismo, apoyados por aeronaves institucionales y drones, y que también se realizarán en las regiones del Biobío, La Araucanía y Los Lagos.

Insistió en que estos tres días de feriado no son unas "minivacaciones" y advirtió que las personas que deban cumplir cuarentena obligatoria en sus casas por estar contagiadas con covid-19 se exponen a millonarias multas e, incluso, a penas de cárcel porque se trata de un delito contemplado en el Código Sanitario.

Multas por incumplir cordón sanitario

Los ministros de Transportes, Gloria Hutt, y de Obras Públicas, Alfredo Moreno, detallaron el plan de contingencia de Semana Santa que se aplicará en varias comunas de las regiones Metropolitana, La Araucanía y Biobío, como también los cordones sanitarios que se habilitarán en Santiago, Temuco-Padre Las Casas y el Gran Concepción.

En La Moneda, ambas autoridades advirtieron que las personas que quebranten o intenten salir del cordón sanitario arriesgan multas que van desde la 0,1 hasta las 1.000 UTM (más de $28.600.000). Asimismo, podrían enfrentar procesos bajo la Ley de Seguridad del Estado.

Al respecto, Hutt afirmó que “debemos entender que ninguna medida que apliquemos como autoridad para contener la propagación del COVID-19, será suficiente si no contamos con la colaboración de las personas”.

“Tal como ha informado la autoridad sanitaria, a partir de este jueves 9 de abril a las 18.00 horas hasta el domingo 12, a las 22.00 horas, se aplicará un cordón sanitario en las ciudades de Santiago y Concepción. Esta es una medida para evitar que de manera poco responsable personas abandonen las ciudades poniendo en riesgo a otras personas”, enfatizó Hutt.