Click acá para ir directamente al contenido

ISP reporta 9 reacciones anafilácticas relacionadas por la aplicación de las vacunas contra el COVID

"La recomendación para las 9 personas que presentaron anafilaxia, 6 inoculadas con la vacuna de Sinovac y 3 con Pfizer, es que no deben recibir la segunda dosis de la vacuna que les fue administrada", explicaron desde el ISP.

24Horas.cl Tvn

Miércoles 31 de diciembre de 1969

El Instituto de Salud Pública de Chile (ISP) informó la reacción alérgica o anafilaxia en pacientes que se sometieron a las vacunas de Pfizer y Sinovac en Chile.

Desde que comenzó el plan de vacunación masivo para combatir el coronavirus, el Centro Nacional de Farmacovigilancia ha recibido 62 notificaciones de casos sospechosos de alergias graves.

De ellos, 17 fueron evaluadas por el Comité de Expertos de Farmacovigilancia y 9 de estos casos fueron clasificados consistentes, es decir, que la reacción presentada está relacionada con la administración de la vacuna.

"La recomendación para las 9 personas que presentaron anafilaxia, 6 inoculadas con la vacuna de Sinovac y 3 con Pfizer, es que no deben recibir la segunda dosis de la vacuna que les fue administrada. Por otro lado, para aquellas personas que hayan tenido una reacción a un alimento o fármaco, no existe contraindicación de estas vacunas, sino, sólo para aquellas que han registrado una reacción de hipersensibilidad grave con la vacuna, o con alguno de sus componentes", precisa el ISP.

La entidad explicó que la anafilaxia es una reacción alérgica grave, que suele manifestarse con síntomas cutáneos como urticaria (sarpullido muy fuerte y no tolerable) y angioedema (hinchazón de la cara y la garganta), junto con compromiso de otros sistemas como respiratorio (dificultad para respirar), cardiovascular (taquicardia) y/o digestivo (náuseas, vómitos).

Según el ISP, los datos epidemiológicos de diferentes estudios han mostrado que las reacciones alérgicas severas a las vacunas son raras, pero pueden ocurrir de 10 a 30 casos por cada 100.000 dosis, dependiendo de la vacuna, y pueden manifestarse como reacciones anafilácticas, por lo que la posibilidad de su presentación debe ser estudiada en cada inmunización.

La administración masiva de vacunas y su vigilancia intensiva han abierto espacio a que se notifiquen eventos que deben ser investigados, entre ellos, las sospechas de anafilaxia. No obstante, en base a la información expuesta, el ISP reiteró que los beneficios de las vacunas Pfizer-BioNTech y CoronaVac superan los riesgos.

El director (s) del ISP, Heriberto García, señaló que “es importante que la ciudadanía tenga en cuenta que todo fármaco o vacuna puede producir reacciones adversas, incluyendo anafilaxia, que es un estado de alergia complejo, por eso es imprescindible la notificación y vigilancia posterior que realizan los profesionales de farmacovigilancia, ya sea para descartar o confirmar los síntomas que presente cada paciente y lograr un buen manejo”.