Rector de la UCH por plan de salud mental: "En Chile tomamos conciencia de muchas cosas que habíamos descuidado"

Rector de la UCH por plan de salud mental: "En Chile tomamos conciencia de muchas cosas que habíamos descuidado"

El rector Ennio Vivaldi se refirió al plan para reforzar la salud mental durante la pandemia de coronavirus.

24Horas.cl Tvn
24.04.2020

En conversación en 24 Horas Central, el rector de la Universidad de Chile, Ennio Vivaldi, se refirió al plan anunciado para reforzar la salud mental durante la pandemia de coronavirus.

El rector de la casa de estudios señaló que "en primer lugar, refleja una toma de conciencia de que la salud mental no sólo es fuertemente afectada en una situación como la que estamos viviendo, no solamente es una vulnerabilidad que tenemos lo que va a ocurrir con la salud mental, sino que también entendemos que si somos capaces de enfrentar airosos el peligro que tenemos va a ser porque tengamos un pueblo que tenga una actitud, que tenga un estado de salud mental adecuado".

Académico de Chile creó prototipo de cámara UV para reutilizar y sanitizar mascarillas
Académico de Chile creó prototipo de cámara UV para reutilizar y sanitizar mascarillas
 Leer más
 

"De eso va a depender cosas tan básicas como el grado de conciencia que la población tenga de acatar determinadas normas, de darse cuenta de por qué tieneque asumir unas conductas y no otras. Ha habido un descuido. En Chile tomamos conciencia de muchas cosas que habíamos cuidado y que no las veíamos. Una de ellas es precisamente la salud mental. Chile tiene muy altos índices de depresión, de depresión juvenil. Tiene sectores particularmente afectados. Los estudios nuestros muestran que las mujeres tienen mucha más depresión que los hombres, pero sobre todo las mujeres de niveles socioeconómicos bajos pueden tener hasta cinco veces más depresión", añadió Vivaldi.

Luego, el rector de la Casa de Bello aseveró que "estamos entrando a un país que tenía problemas de salud mental. Ojalá que esto sea también dentro de las reflexiones que tengamos que hacer sobre cómo nos encontró esta pandemia, cómo operó esta pandemia sobre nosotros (...) Creemos y estamos seguros de que la necesidad con que nosotros podamos vencer esta adversidad depende del estado de salud mental de la población de manera muy importante".

"Nosotros pensamos que, en problemas como este, la atención primaria de salud juega un rol fundamental. Ese debería ser el centro natural en que hiciéramos los testeos, tantas actividades. La gente tiene que sentir que no está aislada, que no es la única que está viviendo el estrés (...) La salud mental de las personas no depende de lo que los psicólogos, priquiatras o personal de salud mental hagan. Depende de un conjunto de otras dimensiones, de otros sectores", agregó Vivaldi.

Ministro Mañalich: "Mi preocupación no es la economía. Me preocupa que estamos aplicando un tratamiento que tiene efectos adversos enormes"
 : Ministro Mañalich: "Mi preocupación no es la economía. Me preocupa que estamos aplicando un tratamiento que tiene efectos adversos enormes"
 Leer más
 

Revisa la entrevista completa.



TE PUEDE INTERESAR
24Play
24Play
Noticias de Chile y el mundo en cualquier momento del día

Sigue la cobertura multiseñal del Departamento de Prensa de TVN Chile.

24HORAS VIDEO
24 HORAS FOTO

@24horas.cl Televisión Nacional de Chile - Bellavista 0990 Providencia, Santiago. Fono:(+56 2) 2707 7777 . Mail: [email protected] - Denuncias: [email protected]

Saltar publicidad

La publicidad terminara en 5