Click acá para ir directamente al contenido

Redes Asistenciales recomienda trasladar niños en UCIs a hospitales pediátricos por "aumento de la demanda de camas críticas" para adultos

El instructivo está dirigido a los directores de los servicios de salud del país, y pide concentrar a los menores internados bajo esta condición en los hospitales pediátricos exclusivos de la región Metropolitana: Roberto del Río, Luis Calvo Mackenna y Exequiel González Cortés.

24Horas.cl Tvn

Miércoles 31 de diciembre de 1969

La Subsecretaría de Redes Asistenciales emitió la noche de este miércoles un instructivo con recomendaciones dirigido a los directores de hospitales con Unidades Críticas Pediátricas, para que trasladen a los niños internados hasta los recintos hospitalarios exclusivos para este segmento de la población, ubicados en la región Metropolitana.

Esto en referencia a los hospitales Roberto del Río, Luis Calvo Mackenna y Exequiel González Cortés (EGC).

El ente encargado de regular y supervisar el funcionamiento de las redes de salud, explicó que estas sugerencias se dan en el marco de la "implementación de nuevas estrategias para asegurar la continuidad de la atención a los usuarios", y en respuesta al "aumento de la demanda de camas críticas para pacientes adultos".

De esta manera, la entidad dependiente del Ministerio de Salud encabezada por Arturo Zúñiga llamó a los recintos de salud a considerar las siguientes opciones:

-Apoyo con recursos humanos desde las UPC pediátricas a unidades de UPC de adultos.

-Préstamo de equipamiento: equipo de monitoreo cardio respiratorio, bombas de infusión, catres, etc.

-Préstamos de ventiladores mecánicos o equipos de soporte ventilatorio no invasivos.

-Préstamo de ventiladores mecánicos invasivos

-Concentración de la cartera de servicios de camas intensivas pediátricas de la Región Metropolitana, en los 3 hospitales pediátricos exclusivos: Roberto del Río, Luis Calvo Mackenna y Exequiel González Cortés.

PRIMEROS TRASLADOS DE NIÑOS: DESDE HOSPITAL EL PINO AL EGC

De acuerdo a lo expuesto en el documento, esta acción "permitirá considerar el ingreso de pacientes adultos en las Unidades Intensivas Pediátricas de los hospitales generales de la RM".

Además, dentro de estas recomendaciones se dispuso que "el gestor de red respectivo deberá salvaguardar la existencia de un nivel mínimo de respuesta para pacientes pediátricos".

De todos modos, desde el Minsal aclararon que esto no significa necesariamente que se vayan a eliminar las UCIs pediátricas, pero que el objetivo es concentrar a los menores correspondientes en los tres recintos indicados.

Desde el hospital El Pino ya han sido trasladados algunos niños hacia el EGC, con tal de liberar las camas para pacientes adultos críticos por coronavirus.

Revisa el documento: