Click acá para ir directamente al contenido

Reginato pide cuarentena total para Viña del Mar ante nuevo fin de semana largo

La alcaldesa mostró su preocupación ante la posibilidad de llegada de personas a sus segundas viviendas o incluso de turistas a la comuna a días de un nuevo feriado. 

24horas tvn

Miércoles 31 de diciembre de 1969

La alcaldesa de Viña del Mar, Virginia Reginato, solicitó al Gobierno decretar cuarentena obligatoria para Viña del Mar a días de un nuevo fin de semana largo, por motivo del 21 de mayo.

La edil manifestó su preocupación por el traslado de personas hasta sus segundas viviendas o incluso de turistas a la zona costera en el marco de un nuevo feriado, lo que podría aumentar los casos de contagios en la zona dada la pandemia que afecta al país.

Esto luego que en los últimos fines de semana, y específicamente durante los pasados feriados, se registrara una gran congestión y una alta afluencia de vehículos en dirección a la región de Valparaíso pese a las cuarentenas y cordones sanitarios impuestos por las autoridades sanitarias.

"A raíz de los fuertes incremento en los contagios, pido las medidas para proteger, resguardar y fortalecer a las familias. Fui la primera en pedir el cierre de las playas, el cierre del borde costero, pedir cordón sanitario y por lo mismo reitero el llamado a cuarentena en Viña del Mar, más ahora que viene un fin de semana largo", manifestó la alcaldesa en su cuenta de Twitter.

Además, hizo un llamado a las personas a no ir a la ciudad y mantenerse en sus casas.

"Insisto, no venga a Viña y los viñamarinos quedémonos en casa", recalcó.

NUEVO BALANCE DE CORONAVIRUS: MUERTOS EN CHILE SE ELEVARON A 478

El Ministerio de Salud entregó un nuevo balance respecto a la situación en Chile de la pandemia de coronavirus COVID-19, informando que en las últimas 24 horas se reportaron 2.278 nuevos contagios, de los cuales 2.018 fueron pacientes sintomáticos y 260 asintomáticos, junto a 28 nuevos fallecidos.

Según indicó la subsecretaria de Salud Pública, Paula Daza, las víctimas fatales tenían "en su mayoría" personas con enfermedades de base, por lo cual hizo un llamado a la población a respetar las medidas que permitan no aumentar los contagios en este grupo de la población.

Con la información dada por Daza, el número de personas que perdieron la vida por el virus se elevó a 478, mientras que los contagios llegaron a 46.059

Asimismo, la autoridad señaló que a nivel país existen 20.165 casos de personas recuperadas.

Jaime Mañalich, ministro de Salud, destacó también las medidas anunciadas por el Presidente Sebatsián Piñera, enfatizando el plan para resguardar la salud mental de las personas.

"El fortalecimiento de una red de salud mental, por el impacto que tiene la cuarentena en las familias chilenas y el Presidente anuncia esta ayuda, en aporte de la Mesa Social COVID", añadió.

Arturo Zúñiga, subsecretario de Redes Asistenciales, destacó que a la fecha hay un 81% de ocupación de camas a nivel nacional.

Asimismo, destacó que "al día de hoy, y gracias a la capacidad de trabajo de los hospitales públicos, contamos con 526 ventiladores disponibles".