Click acá para ir directamente al contenido

Reportajes 24: La batalla por dentro al COVID-19 en el Hospital El Carmen de Maipú

Iván Núñez se interiorizó en la lucha diaria que tienen pacientes y personal de salud contra el coronavirus en el sistema público. En esta ocasión, fue en el Hospital de Maipú.

24Horas.cl Tvn

Miércoles 31 de diciembre de 1969

 

Iván Núñez estuvo presente en el Hospital El Carmen de Maipú, uno de los recintos de referencia para los pacientes de coronavirus para conocer la batalla contra el COVID-19 por dentro.

El hospital El Carmen cuenta con 288 casos positivos, de los cuales 11 están con ventilación mecánica. Además en dicho recinto hospitalario han fallecido 10 personas a causa del virus. Hoy en palabras de su director, están en "zona de guerra", al encontrarse al borde de su máxima capacidad en la unidad de pacientes críticos.

JOVEN DE 25 AÑOS CONTAGIADO:  "ME HICIERON TRES VECES EL TEST"

Sebastián Murillo Zurita de 25 años es uno de los pacientes más jóvenes que ha salido de la entubación para pasar a cuidados intermedios. Según contó el egresado en ciencias políticas, no sabe muy bien cómo se contagió, solo que presentó los síntomas de una bronquitis.

"Ha sido algo bastante terrible. Primero te lo puedes pegar en cualquier lugar, yo llevaba cuarentena voluntaria desde la quincena de marzo y me enfermé. Un resfrío normal, lo más probable es que me lo haya pegado en el consultorio al que llegué por una bronquitis. Me hicieron tres veces el test, las tres negativas y las radiografías mostraban que era bronquitis. En una de esas idas me debo haber contagiado y empecé con la fiebre", contó Murillo.

El joven desde su aislamiento, además pidió medidas más restrictivas para combatir el avance de la enfermedad. "Es importante respetar el aislamiento y es importante también establecer medidas más generales, no podemos estar dependiendo de la buena voluntad de las personas o de la buena voluntad de un jefe. Tienen que haber medidas generales porque esto es lo que pasa, hacemos medidas parche y la curva sigue aumentando".

"Ha quedado demostrado que somos un país bastante individualista. Han pasado cosas que nos han hecho unirnos, pero aún así tenemos personas que para ir un rato de vacaciones van en un helicóptero. También por otro lado tenemos a personas que están obligadas y están expuestas todos los días. Por más que esas personas decidan no ir al parque tenemos esas 300 o 400 personas que tienen que ir a trabajar igual, entonces al final las medidas son ineficientes", señaló el joven infectado.

 

PERSONAL DE SALUD: "LA TAREA ES MUY DIFÍCIL"

El director del recinto, Juan Kerh señaló que la comuna no concentra un gran numero de casos y que eso se debe en parte al trabajo realizado por la unidad epidemiológica que trabaja coordinadamente con Maipú en el tema de los aislamientos.

Por su parte la jefa técnica de la unidad de pacientes críticos, Claudia Vega, señaló que "la tarea es muy difícil" debido a que se establece un vínculo emocional con los pacientes, y que ver malos resultados como la pérdida de uno de ellos a causa del virus, "es duro".

Dentro del hospital se encuentra el caso de un hombre que quedó viudo en plena pandemia y que se encuentra en estado de inconsciencia debido al virus. Su único contacto es el personal del hospital el cual le entrega la información de su estado a la familia.

Para la ayuda en el combate de la enfermedad, vecinos de la comuna de Maipú confeccionan mascarillas de tránsito para que puedan ser usadas por el personal de salud del recinto de salud.