Click acá para ir directamente al contenido

Reportajes 24: La dramática lucha de un padre por vencer el COVID-19 en el Hospital San José

El dramático testimonio de un padre que luchó con todas sus fuerzas contra el coronavirus para volver a estar junto a su hija y su esposa, es parte de la tercera entrega de la serie de reportajes que hemos estado preparando para conocer desde dentro la batalla médica contra el COVID-19 en las emergencias del país. Esta vez al interior del Hospital San José.

24Horas.cl Tvn

Miércoles 31 de diciembre de 1969

 

Un padre que vive de vuelta, que se juró a sí mismo no rendirse ante el coronavirus. Estuvo cerca y pensó lo peor, pero Juan Díaz Contreras logró torcer el destino y derrotar a la infección que ha quitado 285 vidas en nuestro país, y casi 270 mil alrededor del mundo.

Este hombre, quien este jueves fue dado de alta desde el Hospital San José en Independencia, contó al equipo de 24 Horas Central  liderado por Iván Núñez la pesadilla que tuvo que vivir producto de la enfermedad mediante frases duras: "Tuve mucho miedo, demasiado miedo. No dormía por no cerrar mis ojos y pensar que no podía despertar", es parte de su angustiante relato, el cual quiso compartir para crear conciencia respecto a los cuidados para no contagiar ni ser contagiado.

 

"El principal temor es no superarla y no ver más a tu familia. Creo que esa es la angustia más terrible para esta enfermedad. Entras en la UCI y no sabes qué va a pasar", sostiene Juan, para quien los días en la UCI fueron de máxima preocupación: "Estuve seis días en la UCI casi listo. Se siente que se te está apagando la luz de a poco, los pulmones no te funcionan, no puedes decir tu nombre completo".

A modo de un simple ejemplo, menciona que "lo más fácil es decir 'Juan', y yo no podía decir 'Juan'".

Así era la situación mientras Juan estuvo internado, y de esta manera recuerda cómo pudo haberse dado su contagio: "Fue en un centro médico o en el Metro, pero lo más probable es que haya sido en el Metro, porque llegué y no me lavé las manos".

Producto de la dura realidad que le tocó vivir, su llamado ahora es claro respecto al autocuidado: "Cuidarse a uno y cuidar a tu familia (...) Me da mucha pena por la gente que quiere salir de Santiago. Me da pena por el comercio que quiere abrir (...) En invierno va a ser peor. Yo le pido a la gente que se cuide, que se lave las manos, que ocupe mascarillas, que cuide a sus hijos . A lo mejor en poblaciones no se da lo mismo, pero traten de cuidarse porque esto es terrible y no se lo doy a nadie".

"NUESTRA POBLACIÓN (DE PACIENTES) TIENDE A SER MÁS ENVEJECIDA"

Tal como mencionamos al principio, este caso se desarolló en el Hospital San José, más específicamente en la Unidad de Medicina que cuenta con 103 camas. Producto de la gran cantidad de pacientes, se tuvo que habilitar una clínica especial para los COVID positivo.

Javier Gaete, médico cirujano del recinto, intenta explicar cómo se da todo al interior de la urgencia donde trabajan: "Tenemos de todo, tenemos pacientes desde jóvenes que se complican y requieren tratamiento hospitalario, pero también nuestra población tiende a ser más envejecida. El área norte tiende a tener población más añosa, y eso complica todo".

ENFERMEROS Y EL TEMOR A CONTAGIARSE: "LO HEMOS IDO MANEJANDO. HA SIDO UN TRABAJO DIFÍCIL"

Pero también hay un lado más personal que acompaña todo este proceso, y es lo que nos cuentan trabajadores de Enfermería como Julio Silva, técnico de esta área: "Todos mis compañeros tienen un miedo a estar dentro de la sala, por el riesgo que manejamos". Millaray Hernández, enfermera jefa (S), agrega y coincide en que "el miedo fue lo más difícil de superar porque ellos tienen familias atrás, pero ese temor lo hemos ido manejando. Ha sido un trabajo difícil, pero lo hemos logrado".

Eugenia Zamorano, enfermera, también toca este aspecto de la lucha contra el COVID-19: "A veces, mucho más que la carga laboral, es la carga emocional que uno tiene de no estar con la familia, ver pacientes súper mal y en malas condiciones".

Lo cierto es que aquí la pelea se da todos los días con algunos fracasos, es cierto, pero también con grandes logros como el caso de Juan, quien ya cumple cuarentena en su hogar.