Click acá para ir directamente al contenido

Representante OMS por nuevos criterios de detección: "Va a permitir controlar los casos que llamamos asintomáticos"

Fernando Leanes, representante de la Organización Mundial de la Salud en Chile, se refirió en 24Horas Central a los nuevos criterios de casos sospechosos y confirmados de coronavirus. Además, realizó una aclaración respecto al carnet COVID-19.

24Horas.cl Tvn

Miércoles 31 de diciembre de 1969

En conversación en 24 Horas Central, el representante de la Organización Mundial de la Salud (OMS) en Chile, Fernando Leanes, se refirió a los nuevos criterios de casos sospechosos y confirmados de coronavirus.

Respecto a estos nuevos criterios, Leanes indicó que "es muy positivo, por el hecho que esto va a permitir captar los casos que llamamos asintomáticos, pero que en realidad son casos que tienen síntomas leves, que a veces no son percibidos. Entonces, esto va a permitir cortar más cadenas de contacto. Esto va a afectar a la base de la pirámide, esa parte del iceberg que no se ve. Esto realmente es bueno, tiene que dar, como han dicho, con un mayor número de casos, pero eso no va a ser un número de contagios. Si se logra encontrar a las personas que son contacto, si se logra aislar a las personas diagnosticadas, esto va a redundar en disminuir la cantidad de contagios".

 

"Cuando se han hecho muestreos a personas aparentemente sanas, sin síntomas, se encontró una cantidad importante de personas que, cuando se les preguntaba por segunda vez, se indagaba mejor porque en la primera vez que habían sido entrevistadas no habían dicho que habían tenido síntomas y después recordaron que tenían algún síntoma", expresó.

Más tarde, Leanes señaló que "cuando salga el instructivo del ministerio, tenemos que verificar todos los días si tuvimos o no esto. Esto va a permitir controlar los casos que llamamos asintomáticos. El verdadero asintomático que se ha demostrado en Corea, a partir de testeo de personas sanas, tiene una relevancia muy menor y todavía no confirmada en la transmisión de la enfermedad. El problems son los sintomáticos leves, porque se mueven mucho, no como los graves, y los presintomáticos, que son los que al segundo o tercer día van a presentar síntomas".

"Al día de hoy, hay capacidad para testeo bien importante. Seguramente va a haber que aumentarla, pero lo importante acá es cómo nos comportemos nosotros frente a esos síntomas con que antes asumíamos que era una gripe. Tenemos que aislarnos, aunque nos sintamos bien tenemos que parar la pelota, tenemos que llamar al médico, a telesalud, para saber si estamos frente a la sintomatología y seguir las indicaciones. Para alguna parte de la población esto es bastante factible. El trabajo que se haga a nivel de las comunas va a ser súper importante", agregó Leanes.

Aclaración por carnet COVID-19

Sobre la entrega del "carnet COVID" y la postura de la OMS, Leanes señaló que "lo que yo me quedé con lo que dijo hoy el ministro Mañalich, es que si yo tengo COVID-19 y un día el médico me dice que tengo el alta, y me dará un carnet, un certificado para que yo vuelva a mi actividad, me tengo que cuidar exactamente igual que antes de tener COVID-19. No tengo que dar por sentado nada, eso es lo que tiene que estar claro".

"Cuando te dan el alta necesitarás seguramente un certificado para circular por la calle si es que está permitido hacerlo, pero con los mismos cuidados de siempre. Si es un carnet, si es un certificado, si es lo que fuera, eso es instrumental", agregó el especialista.

Finalmente, Leanes indicó que "no hay que tener una falsa seguridad, porque eso es peligroso".