Click acá para ir directamente al contenido

Retiro del 10% de las AFP sí se podrá pedir con carnet de identidad vencido

La AFP PlanVital pidió "paciencia" a las personas porque mañana se iniciará un proceso "histórico" en Chile.

24Horas.cl Tvn

Miércoles 31 de diciembre de 1969

María Isabel Jaramillo, gerenta de Experiencia de la AFP PlanVital, explicó que las personas que deseen realizar la petición para retirar el 10% de sus ahorros lo podrán hacer pese a que tengan el carnet de identidad vencido.

Según informó la dirigenta a 24 AM, existen dos modalidades a las que puede acudir un afiliado que requiera iniciar el proceso, siendo esta el carnet de identidad o el número de identificación de cotización.

 

Respecto a lo primero, Jaramillo sostuvo que quienes tengan la cédula vencida sí podrán iniciar el proceso con su RUT y número de serie, mientras que alguien que por alguna razón no posee su carnet, puede acceder al número de cotización ubicado en los sitios web de las AFP.

Junto con llamar a no asistir si no es necesario a las sucursales, la aseguradora pidió "tener paciencia, porque sabemos que mañana habrá mucha demanda, es un hito histórico para Chile".

"Lo importante es que alguien pueda tener una cuenta bancaria para entregar el dinero", aclaró.

Cuenta Rut sin límites y posible extensión de horario: Las medidas de BancoEstado en torno al retiro del 10%

Este jueves 30 de julio se iniciará el proceso de inscripción para solicitar el retiro del 10% de los fondos previsionales por parte de los cotizantes y pensionados que así lo requieran.

Por ello, en BancoEstado se preparan para recibir a cerca de siete millones de clientes que optarán por esta posibilidad, según sus propias estimaciones.

En esa línea, el presidente del organismo, Sebastián Sichel, dio a conocer las medidas adoptadas por la entidad bancaria estatal para facilitar el retiro por parte de sus clientes.

La primera innovación es ampliar sin límites el cupo de recursos para mantener dentro de la Cuenta Rut. Según Sichel, la tarjeta bancaria "estará disponible para depósitos de $2 millones. No importa cuánto le llegue de la devolución del 10%, no va a chocar esos dos millones de pesos. Por ejemplo, si usted recibe $1 millón, va a seguir con los $2 millones disponibles. Si recibe $2 millones, va a seguir con los $2 millones disponibles para que no afecte los depósitos que una persona podría recibir de otros lugares que no sean este 10%, y no afecte su capacidad de usar la Cuenta Rut".

El ex ministro de Desarrollo Social explicó además que "esto implica que no hay tope para lo que le pueda depositar la AFP hasta los $4,3 millones que usted podría solicitar. Por lo tanto, el cupo se mantiene igual".

6002007000: FONO PARA DESBLOQUEAR CUENTA RUT

Como segunda medida, se determinó disponer el teléfono especial 6002007000 para que los titulares del millón de tarjetas que han sido bloqueadas por intentos de fraude puedan reactivarlas.

En tercer término, Sichel sostuvo que en BancoEstado están estudiando la posibilidad de extender los horarios de sus sucursales "para garantizar que va a haber una sucursal en cada ciudad de Chile, donde haya un BancoEstado".

En cuarto lugar, el presidente de BancoEstado sostuvo que "hemos habilitado que las Cajas Vecinas y los cajeros automáticos del BancoEstado tengan cupos distintos para hacer giros en este tiempo: $200 mil la Caja Vecina, y $400 mil en los cajeros del BancoEstado".

Añadió que "si usted va a recibir menos de $200 mil de la devolución en la Cuenta Rut, en la Caja Vecina va a poder sacarlos sin costo".

Como última medida, Sichel anunció que no habrá descuentos asociados a quienes reciban este depósito.

Retiro del 10% de las AFP sí se podrá pedir con carnet de identidad vencido

Retiro del 10% de las AFP sí se podrá pedir con carnet de identidad vencido

La AFP PlanVital pidió "paciencia" a las personas porque mañana se iniciará un proceso "histórico" en Chile.