Click acá para ir directamente al contenido

Retiro del 10%: los 27 senadores que apoyarán y los cambios que podría tener el proyecto

Ricardo Lagos Weber (PPD) pidió no liberar de impuestos a cierto grupo de la población, mientras que Jorge Pizarro (DC) destacó la necesidad de revisar los "topes" de retiro.

24Horas.cl Tvn

Miércoles 31 de diciembre de 1969

Este lunes y martes el Senado despachará y votará, respectivamente, el proyecto que permite el retiro del 10% de los fondos de las AFP para enfrentar la pandemia de coronavirus, instancia que ya contaría con el apoyo necesario para que se transforme en ley.

De acuerdo a lo que establece la normativa parlamentaria, la instancia necesita 26 votos para que sea aprobada, situación que ya estaría definida tras los apoyos confirmados de tres senadores de Chile Vamos.

Se trata de Iván Moreira (UDI), Juan Castro (RN) y en última lugar, David Sandoval (UDI), quienes revelaron su postura, desechando las críticas y anuncios hechos por el Gobierno para las familias afectadas por la emergencia sanitaria.

 

QUIÉNES SON LOS 27 VOTOS A FAVOR

A los senadores oficialistas, Moreira, Castro y Sandoval, se sumarán los 24 senadores independientes y de oposición que ya habían comprometido su apoyo.

"Frente a la eventual aprobación por la Cámara de Diputadas y Diputados del proyecto que habilita este mecanismo, y la falta de iniciativa del Ejecutivo, los senadores de oposición e independientes, manifestamos desde ya nuestra voluntad de apoyar una medida de este tipo", subrayaron a través de un comunicado.

Con ello, el listado de 27 senadores que apoyarán la moción es el siguiente:

  1. Adriana Muñoz (PPD)
  2. Guido Girardi (PPD)
  3. Carlos Bianchi (Independiente)
  4. Carolina Goic (DC)
  5. Francisco Huenchumilla (DC)
  6. Juan Ignacio Latorre (RD)
  7. Alejandro Navarro (País Progresista)
  8. Yasna Provoste (DC)
  9. Rabindranath Quinteros (PS)
  10. Isabel Allende (PS)
  11. Alfonso De Urresti (PS)
  12. Alejandro Guillier (Independiente)
  13. José Miguel Insulza (PS)
  14. Juan Pablo Letelier (PS)
  15. Ximena Órdenes (Independiente)
  16. Jaime Quintana (PPD)
  17. Ximena Rincón (DC)
  18. Pedro Araya (Independiente)
  19. Álvaro Elizalde (PS)
  20. Felipe Harboe (PPD)
  21. Ricardo Lagos (PPD)
  22. Carlos Montes (PS)
  23. Jorge Pizarro (DC)
  24. Jorge Soria (PPD)
  25. Iván Moreira (UDI)
  26. Juan Castro (RN)
  27. David Sandoval (UDI)

LAS INDICACIONES QUE SE AGREGARÍAN

Pese a que el proyecto ya contaría con el quórum necesario, varios de los senadores que votarán a favor de este presentarán indicaciones para modificar las bases del mismo.

Ricardo Lagos Weber (PPD) pidió que las personas que tienen mayores ingresos, con sueldos superiores a los $4.000.000, sí paguen impuestos si se acogen a la instancia.

"Los chilenos que ganan cuatro, cinco o seis millones de pesos al mes, al minuto de retirar, debería considerarse la posibilidad de que paguen algo de impuestos", dijo Lagos, agregando que esto permitiría tener "justicia tributaria".

Iván Moreira (UDI) destacó el pasado viernes que, si bien apoyará con su voto el retiro, este debe ser solo para personas que se vieron afectadas por la pandemia, evitando, según dijo, "que otros saquen el dinero para un APV o con destino a fondos mutuos".

Por su parte, Jorge Pizarro (DC) destacó que es necesario ver los "topes" de beneficiados con la reforma, enfatizando que "si vamos a aprobar el 10% dentro del marco de emergencia, tenemos que hacer las cosas bien para que les sirva a los que realmente necesitan los recursos, y no les ha llegado ningún apoyo del Estado; y segundo, que los efectos colaterales que tiene la indicación no sean tan negativos".