Revisa todas las actualizaciones al instructivo que rige durante la cuarentena total

Revisa todas las actualizaciones al instructivo que rige durante la cuarentena total

Por ejemplo, los permisos para ir al supermercado o farmacia se restringirán a sólo dos por semana, mientras que para pasear mascotas, una persona podrá solicitar dos permisos al día.

24horas tvn
02.04.2020

La vocera de Gobierno Karla Rubilar, junto a la subsecretaria de Prevención del Delito, Katherine Martorell, respondieron una serie de preguntas suscitadas desde la ciudadanía a raíz de la cuarentena total que ha regido para varias comunas del país y cómo se han debido actualizar los protocolos.

Antes de responder las preguntas, Martorell entregó un completo estado de la situación del país a raíz de la pandemia.

Gobierno limita permisos para ir al supermercado o farmacias en comunas con cuarentena
Dos por semana: Gobierno limita permisos para ir al supermercado en comunas con cuarentena
 Leer más

En ese sentido, explicó que hay 94 aduanas sanitarias, las que tienen la función generar un control de salud y verificar que las personas que están entrando o saliendo, debiesen estar en cuarentena por dar positivo a COVID-19 o por estar en contacto con una persona que ha dado positivo.

Tenemos siete cordones sanitarios, los que buscan restringir el acceso al lugar en el que está dispuesto. Por ello, sólo se puede ingresar o salir del lugar con los permisos que están establecidos en el protocolo que ya conocemos.

Existen 15 comunas en cuarentena. Una de ellas, Independencia, quedará liberada a partir de hoy jueves, desde las 22 horas.

También rige el toque de queda para todo el país, desde las 22 horas, hasta las 5 de la mañana. A excepción de Isla de Pascua, territorio en el que inicia a las 14 horas. Las sanciones por incumplir cualquiera de estas medidas, son multas o privación de libertad.

Subsecretaria Martorell anuncia restricción de permisos temporales para compras: Se entregarán dos a la semana por persona
Subsecretaria Martorell anuncia restricción de permisos temporales para compras: Se entregarán dos a la semana por persona
 Leer más

Respecto del criterio a aplicar para decretar cuarentena total, la autoridad indicó que no hay solo uno, sino que se evalúan múltiples factores: nivel de contagio por habitantes, por kilómetros cuadrados, dónde están ubicados los contagios. También se decide en base a la condición socioeconómica, cuántos adultos mayores, si hay inmigrantes, si hay comercio ambulante o establecido, cuántas camas disponibles hay, entre otros.

Revisa la actualización del instructivo que rige en la cuarentena:

  • En el caso de mudanzas se entregará un permiso temporal e individual que va a durar 24 horas, que se entregará solo una vez para cualquier mudanza.
  • Permiso de cuatro horas, para dos veces por semana, para realizar trámites.
  • Se agrega permiso para familiares que asistan a adultos mayores, para dejar alimentos, insumos básicos, fármacos, entre otros, limitando el contacto. Dura dos horas y se puede obtener dos veces a la semana.
  • Los paseos permitidos para las mascotas se han incrementado a dos veces al día. La autoridad hizo un llamado a la responsabilidad de las personas y que sea utilizado por una persona.
  • Se mantiene la cantidad de horas de permiso para ir al supermercado, farmacia u otro comercio para adquirir insumos básicos de supervivencia, sin embargo, se limita el uso de estos a sólo dos por semana.
  • Asistencia a funerales para familiares directos: 5 horas en la misma región y 24 horas si es en una región distinta.


Comienza a regir nueva ley que establece prórrogas de los procesos judiciales y suspende audiencias en tribunales
 : Comienza a regir nueva ley que establece prórrogas de los procesos judiciales y suspende audiencias en tribunales
 Leer más

  • Es posible que los padres separados, en los próximos siete días de cuarentena total en las respectivas comuna, acuerden que quien no estaba al cuidado del menor, pueda hacerlo ahora.
  • El permiso de hora médica se puede utilizar no sólo para ir al doctor, sino que también para vacunarse y realizar cualquier tipo de tratamiento médico. Este permiso antes duraba 24 horas, pero se bajó a 12 horas para evitar el tránsito de las personas.
  • Para los padres que deben ir al colegio de sus hijos a retirar la caja Junaeb, se les otorgará un permiso de seis horas, el que podrá ser solicitado dos veces por semana.
  • Para personas que están al cuidado de personas del espectro autista hay un permiso especial que permite el tránsito por la vía pública por dos horas. Se agrega este permiso para personas que tengan alguna discapacidad mental. Se necesita portar un documento que acredite dicha discapacidad.
  • Sí existe un permiso para realizar cualquier tipo de trámite judicial, el que tiene la durabilidad hasta que se finalice con dicha actividad.

Anuncian modificaciones en permisos de cuarentena total: Restricciones para compras

Anuncian modificaciones en permisos de cuarentena total: Restricciones para compras

Se modificaron los protocolos para los permisos de desplazamiento en las comunas con cuarentena total, ahora cuentan con mayores restricciones y nuevas excepciones.

 



TE PUEDE INTERESAR
24Play
24Play
Señal 24Play

Transmisión multiseñal del Departamento de Prensa de TVN

24HORAS VIDEO
24 HORAS FOTO

@24horas.cl Televisión Nacional de Chile - Bellavista 0990 Providencia, Santiago. Fono:(+56 2) 2707 7777 . Mail: [email protected] - Denuncias: [email protected]

Saltar publicidad

La publicidad terminara en 5