Click acá para ir directamente al contenido

Revisa todas las actualizaciones al instructivo que rige durante la cuarentena total

Los nuevos permisos temporales establecidos por el Gobierno consideran la realización de matrimonios civiles y uniones civiles, donación de sangre, plaquetas y glóbulos blancos; así como también para gásfiter que tengan los certificados al día.

24horas tvn

Miércoles 31 de diciembre de 1969

Con el paso de las semanas, la pandemia ha obligado a tomar y modificar diversas medidas que ayuden a controlar el coronavirus entre la población, así como por ejemplo las cuarentenas y permisos temporales.

El jueves 9 de julio la subsecretaria Katherine Martorell se refirió a los nuevos permisos temporales establecidos por el Gobierno, los cuales son para la realización de matrimonios civiles y uniones civiles; para la donación de sangre, plaquetas y glóbulos blancos; así como también para gásfiter que tengan los certificados al día.

Una de las principales novedades es que se podrán solicitar en www.comisariavirtual.cl un permiso temporal para ceremonias de matrimonios civiles y/o acuerdo de unión civil. Este permiso podrá ser solicitado solo una vez, con el uso del RUT de ambos contrayentes, y se podrá incluir un máximo de 10 acompañantes, cinco por cada cónyuge. El permiso tendrá una duración de 4 horas.

También se ha habilitado la posibilidad de que las personas puedan donar sangre, siempre y cuando cuenten con una hora y reservada en un centro facultado para este propósito. Este permiso tendrá una duración de 90 días. En el caso de donación de aféresis (plaquetas y glóbulos blancos) el permiso tendrá una duración de seis horas y deberá cumplirse un plazo de 15 días para pedirlo otra vez. Hay que destacar que este tipo de solicitud no está afecta al límite de dos permisos a la semana.

CUIDADO ADULTOS MAYORES O PERSONAS CON DISCAPACIDAD

Por otra parte, el permiso para el cuidado de adultos mayores o personas con discapacidad, se ampliará en su plazo, para lo cual se deberá acreditar la identidad y condición de salud de la persona que requiere de los citados y su vínculo con la misma. Sin embargo, este permiso solo podrá ser solicitado de manera presencial en dependencias de Carabineros.

GÁSFITER Y ELECTRICISTAS

El nuevo instructivo también ha ampliado los permisos para trabajadores de empresas que producen, veden o distribuyen bienes esenciales de uso doméstico, los cuales tienen por fin de ser utilizados o consumidos por las personas dentro del dominico y aquellos necesarios para la existencia, estabilidad y conservación del mismo.

Por lo mismo, se ha determinado incluir en el Permiso de Desplazamiento Colectivo (solo con credencial institucional y cédula de identidad) a las personas que se desempeñen como gásfiter o electricistas. Ellos podrán desplazarse solo para realizar sus labores en zonas en cuarentena con el documento vidente que acredite su condición de instalador o inspector autorizado por la Superintendencia de Electricidad y Combustible (SEC).

Otros trabajadores que podrán optar al permiso de desplazamiento colectivo son los pescadores artesanales, quienes previa obtención de su documentación a través de la Directemar en su sitio web www.directemar.cl

PLANTAS DE REVISIONES TÉCNICAS

También en el ámbito del Permiso Único Colectivo, se incorporan como servicios de Utilidad Pública, las platas de Revisión Técnica, pero dedicadas "exclusivamente" a revisiones de camiones y vehículos de transporte de pasajeros, y el personal de cuadrillas de servicio de post venta de empresas de construcción de inmuebles de uso residencial.

PARA QUIENES VIAJAN A OTRA REGIÓN O LLEGAN AL PAÍS

Por otra parte, se ha establecido que para las personas que deban viajar a otra región o llegan al país, se considerará como permiso o salvoconducto para dirigirse desde el terminal a su domicilio o viceversa, el pasaje de bus o avión, y su cédula de identidad o pasaporte. En todos estos casos siempre se deberá portar pasaporte sanitario que puede ser obtenido en www.c19.cl

Revisa el instructivo