Click acá para ir directamente al contenido

RN pide incluir condonación a deudas del CAE en acuerdo nacional

Mario Desbordes detalló que la medida busca condonar la deuda a aquellos estudiantes que con los criterios actuales habrían tenido derecho a Gratuidad.

24horas tvn

Miércoles 31 de diciembre de 1969

El presidente de Renovación Nacional (RN), Mario Desbordes, solicitó al Gobierno incluir en el acuerdo nacional que se está elaborando, por la pandemia de coronavirus, la condonación de las deudas universitarias del Crédito con Avala del Estado (CAE).

La propuesta entregada hace meses y en la que ahora insisten, se centra en condonar la deuda a aquellos estudiantes que con los criterios actuales habrían tenido derecho a Gratuidad.

Además ,la iniciativa plantea que quienes no hubieran tenido derecho a gratuidad sean beneficiados con la condonación de los intereses. Mientras que a las personas que llevan más de 10 años pagando se les perdone el restante.

Esta propuesta debe ser impulsada por el Gobierno, ya que al implicar gasto fiscal, es de facultad exclusiva del Presidente.

“Dentro de las propuestas económicas de RN, sigue vigente la propuesta de ir en ayuda de los deudores de los créditos estudiantiles. Este es el minuto, en el marco de este acuerdo nacional, para zanjar este tema. Son cientos de miles de personas que están muy complicados”, dijo Desbordes a La Tercera.

“Debería hacerse un esfuerzo fiscal por una sola vez para apoyar a todos los estudiantes”, agregó el timonel.

Estimación de gasto que implica

El Instituto Libertad desarrolló una estimación de lo que costaría esta condonación cuando fue presentado el proyecto hace algunos meses, donde se estimó en cerca de $800.000 millones el gasto en el que tendría que incurrir el Gobierno

“El costo de condonar el CAE para quienes hubiesen tenido el derecho a la gratuidad en la educación superior alcanzaría alrededor de $ 524.445 millones. Condonar los intereses para quienes no hubiesen tenido gratuidad costaría en torno a los $ 244.542 millones”, señaló el Centro de Estudios a la misma publicación.

El Presidente dio un plazo de dos semanas para elaborar el acuerdo nacional, ya que dado el escenario que presenta el país por la pandemia, el Mandatario señaló que es urgente empezar a trabajar.

“Necesitamos este acuerdo con urgencia para poder proteger mejor y con la misma urgencia a todos los chilenos”, dijo Piñera.