Click acá para ir directamente al contenido

Rosa Oyarce: "No merecía este trato una persona que se ha sacado la mugre por la gente"

La ahora ex seremi de Salud confirmó que se le pidió la renuncia mientras estaba en cuarentena, indicando que había molestia por las "atribuciones" que se tomaba durante su cargo. Asimismo, dijo que el ministro Mañalich la llamó para ofrecerle un nuevo cargo, pero que aún no decide si lo aceptará.

Sebastián Mora

Miércoles 31 de diciembre de 1969

Rosa Oyarce, la ahora exseremi de Salud de la región Metropolitana, aseguró que el Gobierno le pidió la renuncia el pasado 26 de marzo cuando se encontraba en plena cuarentena por coronavirus COVID-19.

En conversación con el matinal Bienvenidos, Oyarce dijo que "me avisaron el día 26 que tengo que dejar el trabajo", asegurando que al pedir explicaciones  "no hubo muchas. La verdad es que este es un cargo político, del cual yo fui nombrada por el Presidente".

Oyarce indicó que hoy se le informó que podía tener el trabajo que "yo quisiera", ante lo cual dio tres opciones, sin embargo, "ninguno era posible".

"Me ofrecieron otros trabajos. Pero una persona como yo, que me he sacado la mugre por la gente, no merecía este trato", prosiguió, indicando que se trata de un puesto en el gabinete.

Añadió que el propio ministro Jaime Mañalich "me llamó porque quiere que yo integre el gabinete, pero analizaré la situación".

Oyarce también descartó tener una mala relación con Mañalich o la subsecretaria de Salud Pública, Paula Daza. "No es correcto que haya malas relaciones, pero ha habido diferencias", aseguró.

También manifestó que en febrero ya le habían "soplado" que se avecinaba la situación "porque me tomaba atribuciones. Aclarar que la autoridad sanitaria no se toma atribuciones, las tiene".

Consultada sobre la entrega de información por parte del Ministerio de Salud sobre el coronavirus COVID-19, recalcó que "ya no estoy en reuniones. No puedo saber si hay ocultamiento de información. Al menos mientras yo estuve, había transparencia".

LA VERSIÓN DEL GOBIERNO

El Gobierno confirmó la salida de Rosa Oyarce de la Seremi de Salud Metropolitana para ingresar a trabajar directamente en el plan del Ministerio de Salud para combatir el coronavirus COVID-19.

Según informó la subsecretaria de Salud Pública, Paula Daza, el propio ministro de Salud, Jaime Mañalich, le pidió informarle a Oyarce que "se reincorpore a trabajar en el plan del Minsal para enfrentar el COVID-19".

Daza explicó que esta instancia es donde se analizan y ejecutan las estrategias de la cartera para enfrentar la pandemia.

Recordar que Oyarce se encuentra en cuarentena desde el pasado 23 de marzo luego de que mantuviera contacto con un funcionario que arrojó positivo en el examen.

Mediante un comunicado, en aquella instancia se informó que "la decisión fue tomada con el objetivo de resguardar la salud de los funcionarios y funcionarias de la institución".