Click acá para ir directamente al contenido

Rusia destaca prometedores ensayos iniciales de fármaco antiviral contra el COVID-19

Aseguran que el 60% de los 40 pacientes con coronavirus que tomaron el fármaco dieron negativo por el virus en cinco días.

Agencia Reuters

Miércoles 31 de diciembre de 1969

Un fármaco candidato para el tratamiento del nuevo coronavirus, favipiravir, ha tenido resultados prometedores en los primeros ensayos clínicos en Rusia, según el Fondo de Inversión Directa Ruso, que aportó 150 millones de rublos (2 millones de dólares) para financiar el proyecto.

El director del fondo, Kirill Dmitriev, dijo que el 60% de los 40 pacientes con coronavirus que tomaron favipiravir -que se desarrolló primero en Japón con el nombre de Avigan- dieron negativo por el virus en cinco días e indicó que el tratamiento podría reducir a la mitad el tiempo de recuperación.

Los laboratorios se están apresurando para desarrollar tratamientos y vacunas para el altamente contagioso coronavirus, que ha acabado con la vida de más de 290.000 personas en todo el mundo, ha infectado a más de 4,2 millones y está destruyendo las economías a nivel global.

Avigan, cuyo nombre genérico es favipiravir, fue desarrollado a fines de los años 90 por una compañía que fue comprada más tarde por Fujifilm cuando empezó a entrar en el mundo del cuidado de la salud. El fármaco funciona cortocircuitando el mecanismo de reproducción de ciertos virus ARN como la influenza.

El favipiravir también está siendo sometido a ensayos en India por Glenmark Pharmaceuticals Ltd.

Rusia, que tiene el segundo mayor número de casos de coronavirus detrás de Estados Unidos, también está probando prototipos de vacunas en animales, mientras que el fondo ha redirigido recursos para producir más tests a nivel local.

"Esto reducirá la carga sobre los centros médicos y, de acuerdo a nuestros cálculos, también reduciremos el número de pacientes epidemiológicamente peligrosos en cerca de un 50%", dijo Dmitriev.

El ensayo clínico a 330 pacientes infectados con el coronavirus debería estar concluido a fines de mayo, dijo Andrei Ivashchenko, profesor de la Academia Rusa de Ciencias y presidente de la junta directiva de ChemRar, la compañía que realiza las pruebas.

Rusia revisa respiradores tras incendios en que mueren seis personas

Moscú comenzó a investigar la seguridad de un modelo de respirador médico de fabricación rusa, algunas de cuyas unidades habían sido enviadas a Estados Unidos, después de que seis personas murieron en incendios de hospitales en los que se usaron dos de esas máquinas.

Cinco personas murieron en el Hospital de San Jorge en San Petersburgo el martes, entre ellos cuatro en una unidad de cuidados intensivos de coronavirus, según un abogado local.

Una fuente dijo a la agencia de noticias TASS que el fuego surgió después de que un ventilador, usado para ayudar a respirar a los pacientes gravemente enfermos de COVID-19, estalló en llamas en la sala.

Un incendio similar, causado por el mismo modelo de respirador, según una fuente policial que habló con la TASS, mató a una persona en un hospital de Moscú el sábado.

Roszdravnadzor, el organismo de control sanitario de Rusia, dijo que comprobaría la calidad y la seguridad de los ventiladores de los dos hospitales, y el hospital de San Petersburgo dijo que dejaría de usar el modelo en cuestión por ahora.

Al menos dos regiones rusas dijeron a las agencias de noticias locales que también suspenderían el uso de los respiradores.

El fabricante instó a la gente a evitar apresurarse a sacar conclusiones.

El modelo en cuestión, el Aventa-M, fue uno de los enviados a Estados Unidos desde Rusia a principios de abril para ayudar a hacer frente a la pandemia de coronavirus y está fabricado por una empresa que está bajo sanciones de Estados Unidos.