Click acá para ir directamente al contenido

Santiago lidera procedimientos: 408 pacientes fueron trasladados en pandemia

Actualmente, los viajes están concentrados en la región de Magallanes, debido al aumento explosivo de casos, gestionándose hasta cuatro traslados simultáneos.

24horas tvn

Miércoles 31 de diciembre de 1969

Un total de 408 pacientes COVID-19 fueron trasladados desde un punto del país hacia otro, para lograr descongestionar el sistema de atención centralizado y darles la atención que se requiere según su estado de salud.

En ese sentido, el Servicio de Salud Metropolitano Central (SSMC) precisó que Santiago es la cuidad que ha derivado más pacientes hacia otros sectores, con un total 139. Estos se concentraron entre los meses de mayo y junio, cuando se vivió el peak de la pandemia, situación que logró ser revertida y, ahora, la capital ha recibido casi la totalidad de las recepciones de pacientes, sumando 241 pacientes recibidos.

Por otro lado, el subdirector administrativo SSMC, Christian Alvarez Zamora, destacó que actualmente los esfuerzos de encuentran concentrados en la región de Magallanes, que ya derivó o a 93 pacientes en cerca de un mes y medio de traslados. “De ellos, una decena de pacientes se han trasladado directamente desde Puerto Natales, sin pasar por Punta Arenas, dada la gravedad de su estado”, explicó, indicando que entre los trasladados hay mayores de 80 años.

Esto obligó además a reanudar los operativos realizados por el SAMU Metropolitano y la FACh, usando el avión Hércules que permite trasladar, a la vez hasta cuatro pacientes y sus respectivos equipos médicos. Estos operativos permanecieron suspendidos desde julio durante casi dos meses, y se retomaron desde mediados de septiembre, dado que la situación de Magallanes exigía realizar traslados múltiples de pacientes.

Del total de traslados, cerca de un tercio (132 pacientes), se han trasladado en operativos con el SAMU Metropolitano y la FACh, y en menor medida, con Carabineros. En tanto, los 276 restantes los realizaron empresas privadas de aerotraslado médico, que deben cumplir los mismos estrictos protocolos.Todos estos traslados son coordinados por un equipo de trabajo creado en el Servicio de Salud Metropolitano Central (SSMC).

“Este equipo altamente especializado ha desarrollado una tarea de dimensiones inéditas en la historia médica de nuestro país, completando más de 400 trasladados cien por ciento exitosos”, destacó la doctora Patricia Méndez Del Campo, directora del SSMC.