Click acá para ir directamente al contenido

Schalper anuncia querella criminal por injurias contra diputado Celis

El parlamentario aseguró que esta no es la primera vez que Andrés Celis lo ataca y que "cuando ya se involucra a otros colegas, a las autoridades y se pone en tela de juicio la discusión parlamentaria, uno tiene que poner atajo".

24horas tvn

Miércoles 31 de diciembre de 1969

La jornada de este miércoles, el diputado de Renovación Nacional, Diego Schalper, anunció una querella criminal contra su par, Andrés Celis, tras las acusaciones de haber ejercido presiones y ofrecer puestos de trabajo en La Moneda, para votar contra el proyecto del retiro del 10% de los fondos de AFP.

"No es la primera vez que me ataca. Yo creo que tiene una especie de obsesión conmigo. Pero hasta aquí, yo me había mantenido incólume, porque todos saben el prestigio parlamentario que cada uno tiene. Pero cuando ya se involucra a otros colegas, a las autoridades y se pone en tela de juicio la discusión parlamentaria, uno tiene que poner atajo", manifestó Schalper.

Por lo mismo, "he tomado la decisión de presentar, probablemente la próxima semana, una querella criminal contra el diputado Celis, porque hay que ponerle atajo".

Diputado Ascencio pide al Ministerio Público investigar supuesto cohecho por parte de Diego Schalper

El diputado Gabriel Ascencio (DC) oficializó la denuncia contra su par, Diego Schalper (RN), por los supuestos ofrecimientos de trabajos en el Gobierno para que ciertos parlamentarios voten en contra del proyecto del 10% en la Cámara.

La denuncia ante el Ministerio Público se basa en los dichos de Andrés Célis (RN) en radio Cooperativa, donde aseguró que “soy vecino de oficina de Schalper, y uno se cansa cuando hay un diputado (...) que habla con grupos empresariales, con autoridades, y a la vez con algunos diputados en alguna votación de la Cámara para “persuadirlos”, por decirlo en términos suaves. En el caso de ayer, en particular, con una diputada (...), la Diputada Leuquén, que le habla con soltura de cuerpo que su reelección está díficil, y que él tiene la oportunidad de colocar a personas en el Gobierno Regional de Aysén, que hay un proyecto de zonas extremas que ella podría ser quien lo lidere, y otros beneficios que ella podría obtener para posicionarla, para asegurar su reelección”.

La denuncia asevera que Schalper “habitúa a tener comunicaciones con empresarios para coordinar los proyectos de ley, una acción que de ser así debería estar reflejada en la plataforma de Lobby, ya que se encuentra fuertemente regulada por la ley, sobre todo en la Ley de Lobby, la participación de intereses particulares ante autoridades públicas”.

Por ello, Ascencio pide al fiscal nacional Jorge Abbott, "derivar esta denuncia a la Fiscalía con competencia en el lugar y sobre los hechos que se denuncian, a objeto de dar inicio a una investigación que dilucide la ocurrencia o no de delitos, de acuerdo a los hechos y derecho expresados en esta presentación".