Click acá para ir directamente al contenido

Seguimiento de personas tras pasar por aduanas sanitarias: Más de 4.000 han entregado datos falsos

La subsecretaria de Salud Pública reiteró la importancia de entregar datos fidedignos para poder contactar a las personas en caso que sea necesario.

24horas tvn

Miércoles 31 de diciembre de 1969

La subsecretaria de Salud Pública, Paula Daza, reveló que cerca de cuatro mil personas que han pasado por aduanas sanitarias en el país han entregado datos falsos haciendo imposible el seguimiento de su estado de salud.

Según informó la autoridad, tras el paso de las personas por aduanas sanitarias, especialmente en el aeropuerto, la entidad intenta hacer un seguimiento de las personas de manera de tener un control de la situación sanitaria del país ante la pandemia, sin embargo esto no siempre es posible, ya que las personas mienten en la declaración jurada que deben entregar.

"Del total de personas que se encuentra en seguimiento mas de cuatro mil no los tenemos identificados porque no han dado el número adecuado", afirmó la subsecretaria.

Daza explicó que el protocolo que se sigue es que "a estas personas se les llama varias veces. Si hay una dirección se va le va a buscar, si en las llamadas no se ubican tratamos de buscar informaciones con familiares o desde el Registro Civil".

A raíz de esta situación es que la autoridad sanitaria hizo un llamado a la ciudadanía a no mentir en estas instancias tan importantes.

 

"Quiero hacer un llamado principal a las personas, es importante que entreguen información fidedigna, no sólo para hacer el seguimientos de ellos, si no que de encontrar un caso confirmado y esas personas hayan tenido contacto poder darle la información oportunamente", expresó.

Aduanas Sanitarias

La subsecretaria además hizo un recuento de las aduanas sanitarias que se han habilitado en el país, llegando a 94.

Los cordones sanitarios, en tanto, llegaron a siete en todo el país.

 

Aumenta a 22 las muertes por coronavirus

El Ministerio de Salud entregó este viernes un nuevo balance de la situación en Chile por el coronavirus COVID-19, informando que en las últimas 24 horas se reportaron 333 nuevos casos contagiados, llegando a un total nacional de 3.737. Asimismo, el número de fallecidos también reportó un aumento de cuatro personas, alcanzando las 22 víctimas fatales en el territorio.

Según indicó el ministro de Salud, Jaime Mañalich, de los cuatro nuevos fallecidos, tres corresponden a personas que no recibieron tratamientos ni conectadas a ventilación mecánica previo acuerdo con familiares y los equipos médicos, puesto que padecían de graves enfermedades previas.