Click acá para ir directamente al contenido

Según informe de la OMS y clínicas chilenas: Problemas oftamológicos han aumentado con la pandemia

“Se estima que la cifra de enfermos miopes para el 2025 podría ascender a 324 millones de personas (en el mundo)”, concluye el estudio de la Organización Mundial de la Salud.

24Horas.cl Tvn

Miércoles 31 de diciembre de 1969

 

Tras varios meses de confinamiento por la pandemia, el teletrabajo, los estudios online, la recreación online, reuniones con amigos y familiares, sumado a las horas frente al televisor, están causando estragos a nivel oftalmológico según últimos antecedentes de la Organización Mundial de la Salud (OMS), especialistas de red de clínicas oftalmológicas Ultravisión, confirman que en Chile se ha evidenciado el mismo escenario.

De acuerdo al informe de la OMS, “se estima que la cifra de enfermos miopes para el 2025 podría ascender a 324 millones de personas a raíz del aumento del tiempo que se pasa en espacios interiores y de las actividades que implican mantener una visión de cerca frente a diversos objetos, incluidas las pantallas”.

Según Rodrigo Sierra, especialista de clínicas Ultravisión, “no es que hayan surgido enfermedades nuevas, sino que debido al esfuerzo extra, las patologías visuales y problemas refrativos como miopía e hipermetropía están quedando al descubierto”. Y recomienda: “Lo importante es que las personas estén atentos, también a sus grupos familiares, y ante molestias o dificultades a la vista, accedan a evaluaciones en centros médicos especializados, los cuales, en el caso de varias clínicas, son gratuitos”.

Con respecto a las consultas en estos meses en Santiago y regiones, Sierra dice: “En la mayoría de las regiones en Chile, las personas han continuado consultando en medio de esta pandemia, porque sienten síntomas de fatiga visual, arenilla o irritabilidad, porque lo que produce estar frente a las pantallas, es sentir esta sequedad ocular y los pacientes se dan cuenta que tienen enfermedades refractivas que no han corregido. Por eso, son más propensos a sentir estos síntomas también quienes no están usando lentes ópticos, o simplemente estos lentes ópticos no son los adecuados”, precisó. “Para quienes usan anteojos, en varias regiones han consultado por la incomodidad que les produce usarlos con la mascarilla. Buscan vías para eliminarlos de raíz, como por ejemplo la cirugía lasik”, señala.

Para el profesional, las pantallas como tal no producen el daño en sí mismas, sino que lo acentúan. “Es decir, los pacientes se dan cuenta que su vista no es buena, lo que en cierta forma es positivo, porque se recurre al oftalmólogo, el problema se produce si una persona en medio de la pandemia se da cuenta que tiene estos síntomas y no concurre a que lo evalúen”, asegura.

¿QUIÉNES ESTÁN ACUDIENDO A EVALUACIONES?

En relación a quiénes más están concurriendo a las consultas, Rodrigo Sierra aclara que serían los jóvenes y adultos hasta 55 años -quiénes están realizando estudios o trabajo vía online- quienes más han consultado en estos meses, dejando fuera a los adultos mayores increíblemente. “Ese es un dato importante, ya que en escenario de normalidad, los adultos mayores consultan mayoritariamente”, dice. “Hoy, ellos no han cambiado mucho sus dinámicas en términos de lo que hacían previamente. Por su parte, los trabajadores y alumnos de educación básica, media y posterior, sí han tenido que permanecer mucho más tiempo frente a los computadores por el teletrabajo”, explicó Sierra.

CUÁNDO ES RECOMENDABLE CONSULTAR

Si algún malestar se mantiene por más de dos días, y yo utilizo gotitas pero nada de eso me hace efecto, ahí es momento de ir a una clínica donde un especialista para recibir una evaluación.

SÍNTOMAS EN PANDEMIA PARA TENER EN CUENTA

Fatiga visual: Es uno de los síntomas más comunes y el más grande  que incluye una serie de otros síntomas.

Sequedad ocular: Esta sintomatología es una irregularidad ocular en la que el ojo produce una cantidad de lágrimas insuficiente para su lubricación.

Arenilla en los ojos: Se siente una especie de ardor en los ojos, leve y éstos se enrojecen porque se irritan. A veces se puede conllevar una visión borrosa, a ratos.

Esfuerzo adicional: Evidentemente que el esfuerzo extra que realizan las personas, tiene como efecto la fatiga visual mencionada.

Aumento en problemas de refracción: Problemas como las miopías, van a aumentar, porque la gente que la tiene y no se ha dado cuenta la detectará.