Click acá para ir directamente al contenido

Seis tenían enfermedades graves: Se reportan siete nuevas víctimas fatales en el país

La subsecretaria de Salud, Paula Daza agregó que en las últimas 24 horas se registraron 286 nuevos casos, para llegar a un total de 7.213 personas con COVID-19 en todo el territorio nacional.

24horas tvn

Miércoles 31 de diciembre de 1969

Este domingo, el ministerio de Salud entregó un nuevo balance del avance de la pandemia del coronavirus en nuestro país.

Así, y como lo había adelantado el presidente Sebastián Piñera, en las últimas 24 horas se registraron 286 nuevos casos, para llegar a un total de 7.213 personas con COVID-19 en todo el territorio nacional.

Por otro lado, la subsecretaria de Salud Pública, Paula Daza informó del fallecimiento de siete personas, sumando un total de 80 víctimas fatales por el virus.

En detalle:

  • Una persona de la región de Magallanes
  • Una persona de la región de Arica
  • Tres personas de la región Metropolitana
  • Una persona de la región de Ñuble
  • Una persona de la región Los Ríos

Seis de estas personas tenían enfermedades graves, precisó Daza, agregando que el 75% de ellos eran adultos mayores.

Inauguración Hospital Félix Bulnes

La mañana de este domingo, el presidente Sebastián Piñera, inauguró el nuevo Hospital Félix Bulnes, ubicado en la comuna de Quinta Normal.

En la instancia, destacó que se trata de "un gran hospital que atenderá a más de un millón de personas y que permitirá aportar 580 camas, 14 pabellones, casi todas las especializaciones y con una inversión de 187 mil millones de pesos".

Además, agregó que "sabemos que el coronavirus es un enemigo poderoso, cruel, que no respeta a nadie y que puede ser letal para los pacientes más vulnerables (...) comprendemos los temores y las angustias que sufren la mayoría de las familias chilenas".

En ese sentido, aseguró que el Gobierno inició muy rápido las gestiones de preparación del sistema de salud para enfrentar la pandemia, por lo que llamó a aquellas voces que recalcan los problemas, a transformarse en un aporte.

"Hay muchas voces que plantean problemas. Claro que hay problemas, cómo no van a haber problemas si estamos enfrentando la amenaza sanitaria más grande que el mundo haya enfrentado en 100 años (...) Hay que unirse para enfrentar los problemas", precisó.

Disponibilidad de camas y ventiladores

Respecto de la cuestionada disponibilidad de camas y ventiladores mecánicos, detalló que "nuestro sistema de salud tenía aproximadamente 38 mil camas, no era suficiente para enfrentar la demanda normal y menos para la demanda por la pandemia".

Por ello, se ha fortalecido la capacidad de camas del país, con la inauguración de nuevos hospitales, pero también con la construcciones adelantadas de centros asistenciales.

Asimismo, en cuando a la disponibilidad de ventiladores mecánicos, precisó que "hay una verdadera guerra en el mundo por los ventiladores", ya que todos los países los necesitan.

A pesar de ello, en el país hay "553 ventiladores disponibles para ir donde se requiera", destacando que estos serán trasladados hacia el lugar que sea necesario para atender a los compatriotas enfermos por COVID-19.

Por último, aseveró sentirse orgulloso "de nuestro país y de nuestros compatriotas. Aunque algunos no respetan las normas (..) la inmensa mayoría está trabajando con unidad, con responsabilidad y solidaridad".