Click acá para ir directamente al contenido

Senado aprueba realizar Cuenta Pública el 31 de julio y ahora pasa a la Cámara

Mañana, el informe debe ser revisado por la sala de la Cámara de Diputados y, en caso de aprobarlo, la modificación quedará lista para ser promulgada.

Agencia Aton

Miércoles 31 de diciembre de 1969

Por 32 votos a favor, siete en contra, y tres abstenciones, el Senado ratificó esta tarde la reforma constitucional que pospone la Cuenta Pública del Presidente de la República para el 31 de julio.

Mañana, el informe debe ser revisado por la sala de la Cámara de Diputados y, en caso de aprobarlo, la modificación quedará lista para ser promulgada.

 

La iniciativa, además, deja en manos de los presidentes de ambas cámaras el lugar donde se realizará la ceremonia, ya sea en la sede del Congreso Nacional, en Valparaíso -como indica la Carta Magna-, o en la antigua sede del Poder Legislativo, en Santiago.

Además, la reforma permitirá realizar la ceremonia de forma telemática o mixta, según lo amerite la situación dada la emergencia sanitaria por la pandemia de covid-19.

Conviene recordar que el mensaje presidencial está contemplado originalmente para el 1 de junio.

Comisión mixta define postergar Cuenta Pública para el 31 de julio

Por ocho votos a favor y dos en contra, se aprobó este lunes en comisión mixta la postergación de la Cuenta Pública, quedando definida para el próximo 31 de julio.

La medida se debe a que, dadas las circunstancias de la pandemia que afecta al país, no era seguro hacerla en la fecha dictaminaba preliminarmente.

Consignar que preliminarmente la ceremonia estaba pactada para el 1 de junio, pero la crisis sanitaria obligó la modificación.

El informe despachado en esta jornada deberá ser ratificado por las salas de la Cámara de Diputados y del Senado.

Recordar que el Ejecutivo se había mostrado partidario a realizar la cuenta publica en otra fecha que no fuera el 1 de junio, dando como fecha tentativa septiembre, sin embargo, esta no fue bien recibida por los parlamentarios ya que en septiembre va a estar iniciada la campaña por el plebiscito.