Click acá para ir directamente al contenido

Senador García Ruminot se reintegra a sus actividades tras ser dado de alta de COVID-19

A pesar de haber superado la enfermedad, el parlamentario estará trabajando de forma telemática.

Agencia Aton

Miércoles 31 de diciembre de 1969

Luego de cumplir una cuarentena de 14 días, tras haber sido diagnosticado de COVID-19, el senador José García Ruminot recibió el certificado de alta médica, por lo que podrá reintegrarse a las actividades de la Cámara Alta.

El documento médico constata que el parlamentario por La Araucanía “cumplió el período de aislamiento en su domicilio y se encuentra en buenas condiciones de salud”.

En todo caso, García Ruminot afirmó que continuará con su participación parlamentaria de manera telemática, tal como lo establece el procedimiento adoptado por la corporación tras la detección de casos de contagios por COVID-19.

El fin de semana también fueron dados de alta otros dos senadores que arrojaron positivo en sus respectivos tests de PCR, Jorge Pizarro y Manuel José Ossandón.

Polémica reintegración de Zuñiga

Catterina Ferreccio, epidemióloga y miembro del Consejo Asesor del Ministerio de Salud en COVID-19, aseguró que no fue una recomendación del panel del expertos que el subsecretario Arturo Zúñiga volviera a sus funciones luego de realizar una cuarentena preventiva de sólo cinco días, a raíz de haber tenido un contacto estrecho con un contagiado.

En ese sentido, la experta precisó en conversación con 24 AM, "esa es una opción que tomó el ministro y que nos enteramos junto con la comunidad. No fue nuestra recomendación".

Ferreccio explicó que dentro de sus recomendaciones está que una persona que mantuvo contacto estrecho con una persona con un PCR positivo para coronavirus, se mantuviera en cuarentena preventiva por 14 días, ya que existe la probabilidad de que sea un falso negativo.

"Nuestra recomendación es que independiente del resultado del PCR, se mantuviera en cuarentena 14 días (...) El PCR no es 100% seguro y queremos asegurarnos que no haya más contagios (...) Un PCR puede fallar hasta en un 30%, entonces queda la duda de que sea un falso negativo", enfatizó.