Click acá para ir directamente al contenido

Senador UDI se abre a votar a favor del retiro del 10% de las AFP

David Sandoval precisó que apoyaría la iniciativa si es que el Gobierno no entrega propuestas reales a la clases media. Asimismo, indicó que el retiro solo debería permitirse para quienes dispongan más de $10 millones.

24horas tvn

Miércoles 31 de diciembre de 1969

El senador UDI, David Sandoval, manifestó su intención de votar a favor del proyecto del retiro del 10% de los fondos ahorrados en las cuentas de la AFP, en el caso de que la ayuda proporcionada por el Gobierno para la clase media no sea suficiente, y limitando a las personas que puedan acceder al retiro del dinero.

En ese sentido, explicó que "una vez agotada toda la red que el Estado puede disponer para hacer frene a esta situación, veremos como última opción la posibilidad de realizar algún mecanismo que lo permite a través de los fondos previsionales".

 

Agregó que se debería incluir un apartado a la iniciativa para que sólo las personas con más de 10 millones de pesos puedan solicitar el 10%, mientras que aquellos dispongan de menos ahorros "debería ser atendida con la red social del Estado".

"La gente de clase media, que tiene un comercio, cabañas, hospedaje, tenemos que ser eficiente para ese desarrollo. Tendremos que echar mano a los recursos de la AFP como última opción, pero también con un plan de recuperación", añadió.

Por otro lado, el senador UDI, Ivan Moreira, llamó al Presidente Sebastián Piñera a conversar con los parlamentarios del oficialismo, ya que ésta es la única forma de lograr los votos necesarios que rechacen la iniciativa.

"Si el Gobierno quiere que se rechace esta reforma, debe persuadir a sus parlamentarios que van a votar, y para eso se requieren respuestas para la clase media, de lo contrario, la votación es incierta. A lo menos, dos o tres senadores están en reflexión en esta material", destacó.

Votos a favor de la oposición

La senadora DC, Carolina Goic, aseguró que votará a favor del proyecto de ley que permite el retiro del 10% del dinero acumulado en los fondos de pensiones personales.

En ese sentido, la parlamentaria manifestó que "no tengo dudas que va a contar con el respaldo de la Oposición en el Senado, incluyo mi voto. Si aquí el problema es el Gobierno, que tiene que entender que tiene que entregar apoyos reales, concretos para la clase media".

Quien también manifestó su intencionalidad de voto fue el senador PPD, Felipe Harboe, el que precisó que aunque el retiro del 10% de la AFP "no es una política pública adecuada", tampoco lo es endeudar a la clase media para salir adelante en el contexto de la pandemia.

"Frente a la crisis social que está sufriendo la clase media y la indolencia del Gobierno por no hacer un plan efectivo de inyección de recursos a las familias que lo están pasando muy mal, que tomado la decisión de apoyar el proyecto", sentenció.