Click acá para ir directamente al contenido

Senadora Aravena propone cárcel de hasta 5 años para quienes evadan cuarentena por coronavirus

El proyecto considera penas de presidio que van desde los 3 años y 1 día hasta los 5 años de cárcel, además de multas de entre 20 y 40 UTM.

Agencia Aton

Miércoles 31 de diciembre de 1969

La senadora independiente (pro RN), Carmen Gloria Aravena, presentó un proyecto para endurecer las penas a quienes no respeten cuarentena por coronavirus.

De acuerdo al texto dado a conocer, la idea legislativa considera penas de presidio que van desde los 3 años y 1 día hasta los 5 años de cárcel, además de multas de entre 20 y 40 UTM.

Al respecto, la senadora explicó que ya se han conocido muchos casos de personas que, teniendo conocimiento de estar contagiados por el virus o que deben realizar cuarentena preventiva por haber estado en contacto con alguien con el virus, no toman las medidas correspondientes y exponen a otras personas, aumentando aún más la delicada situación sanitaria de nuestro país.

“​Debemos extremar las medidas de precaución y nuestra legislación debe estar acorde a la gravedad de los tiempos que enfrentamos como sociedad, ese es el objetivo de este proyecto que busca endurecer penas a quienes no respeten las medidas de prevención”, sostuvo Aravena.

En la práctica, la iniciativa propone aumentar las penas que establece el artículo 318 del Código Penal, sancionando con presidio menor en su grado máximo (Desde 3 años y 1 día a 5 años de cárcel) y multas de 20 a 40 unidades tributarias mensuales (Desde $1.000.420 hasta $2.000.840), a quienes pongan en peligro la salud pública por infracción de las reglas higiénicas o de salubridad, debidamente publicadas por la autoridad, en tiempo de catástrofe, epidemia o contagio.

El viernes 27 de marzo el Ministerio Público informó de 64 investigaciones a nivel nacional por infracciones a las cuarentenas decretadas, como también a las medidas preventivas establecidas para evitar la propagación del Covid-19.

En tanto, en La Araucanía el jefe de la Defensa Nacional informó que durante la primera noche de la cuarentena total hubo 40 detenidos en toda la región, de los que 7 pertenecen a la comuna de Temuco y 12 a Padre de las Casas.