Seremi de Salud Metropolitana aclara que durante cordón sanitario no existe el permiso para volver a residencia habitual

Seremi de Salud Metropolitana aclara que durante cordón sanitario no existe el permiso para volver a residencia habitual

Previo al fin de semana largo decenas de pasajeros denunciaron que no los dejaron subir a sus buses en el terminal de Santiago por no contar con el salvoconducto necesario.

24horas tvn
27.06.2020

La Seremi de Salud Metropolitana, Paula Labra, aclaró que durante la medida de cordón sanitario el permiso para regresar a residencias habituales no es válido para salir de la ciudad.

Esto luego que este viernes se generaran aglomeraciones en el terminal de Santiago luego que muchos pasajeros no pudieran abordar sus buses por no contra con los salvoconductos correctos.

Decenas de personas denunciaron que a pesar de tener sus permisos no los dejaron ingresar al terminal pese a incluso tener sus pasajes comprados.

Según explicó la autoridad sanitaria, esto se debe a que estamos ante una medida extraordinaria, por lo que no está permitido volver a las residencias habituales.

"Nos encontramos con cordón sanitario, en este momento no existe el permiso para regresar a residencia habitual, sólo en caso de mudanza de forma excepcional y ese permiso es notarial", afirmó la Seremi.

En el caso de los trabajadores dijo que "las personas que trabajan en empresas esenciales cuentan con su permiso", por lo que en ese sentido no deberían existir mayores inconvenientes.

De esta manera, las únicas personas que pueden entrar o salir a una de las regiones con cordón sanitario son quienes deban realizar un trámite funerario de un familiar directo, por tratamiento médico y por ser trabajador de una de las empresas consideradas esenciales. En todos los casos con sus respectivos salvoconductos.

Recordemos que el ministerio de Salud determinó establecer cordones sanitarios desde este viernes en la región Metropolitana, de Valparaíso y el Gran Concepción con el fin de evitar los desplazamientos durante el fin de semana largo.

"No es paseo"

Labra, además, hizo un llamado a las personas a respetar las medidas sanitarias y a salir cuando realmente sea necesario.

"No es un paseo", recalcó la Seremi sobre las salidas a comprar.

Finalmente recordó que quienes no respeten las medidas se arriesgan a multas que pueden llegar a los $50 millones.

279 fallecidos informados en la última jornada

El Ministerio de Salud realizó un este sábado un nuevo balance sobre la situación del coronavirus en el país, informando un total de 279 fallecidos inscritos en el Registro Civil y 4.406 casos en la última jornada.

De esta manera, la cifra total de decesos confirmados por la enfermedad pandémica alcanza los 5.347, mientras que los contagios ascienden a 267.766.

Es así como se informó la mayor cantidad de decesos en un solo día a causa de la enfermedad, pero por otra parte los contagios diarios informados volvieron a estar por debajo de los cinco mil, lo que ha sido la tendencia de las últimas jornadas.

De los nuevos contagiados, la subsecretaria de Salud, Paula Daza, aseveró que 3.481 personas se mostraron con síntomas, mientras que 436 de forma asintomática y 499 que aún no han sido notificados.

Además, se dio cuenta de 2.090 personas hospitalizadas por la enfermedad en el país, de las cuales 1.741 se encuentran con asistencia de ventilación mecánica y 419 en estado crítico.

En tanto, también se comunicó que hay 34.364 casos activos, mientras que hay 9.474 cupos disponibles en las 149 residencias sanitarias disponibles a lo largo del país.

Finalmente, Daza aseveró que en la última jornada se realizaron 17.944 exámenes PCR, alcanzándose un total de 1.061.274 ejecutados desde el inicio de la pandemia.



TE PUEDE INTERESAR
24Play
24Play
Señal 24Play

Transmisión multiseñal del Departamento de Prensa de TVN

24HORAS VIDEO
24 HORAS FOTO

@24horas.cl Televisión Nacional de Chile - Bellavista 0990 Providencia, Santiago. Fono:(+56 2) 2707 7777 . Mail: [email protected] - Denuncias: [email protected]

Saltar publicidad

La publicidad terminara en 5