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Sernac advierte por estafas en internet con productos para detectar coronavirus

También reportó intentos de estafa relacionados con contratación de servicios como Netflix, donde, entre otras modalidades, se les envía a los consumidores un mensaje para actualizar sus claves a propósito del ajuste en el valor con el propósito de usar su información personal para estafar.

Agencia Aton

Miércoles 31 de diciembre de 1969

El Sernac detectó que diversos sitios de marketplaces (plataformas intermediarias de venta on line) y redes sociales están ofreciendo kits o test para detectar el coronavirus, productos que no se encuentran aprobados por las autoridades sanitarias.

También reportó intentos de estafa relacionados con contratación de servicios como Netflix, donde, entre otras modalidades, se les envía a los consumidores un mensaje para actualizar sus claves a propósito del ajuste en el valor con el propósito de usar su información personal para estafar.

La misma situación se ha detectado con respecto a supuestos mensajes de bancos que piden actualización de información o reportan que la tarjeta ha caducado pidiendo al consumidor ingresar a un link que finalmente es para cometer fraude.

También en marketplaces, se promocionan que ciertos suplementos alimenticios, tratamientos médicos o terapias alternativas permitirían "curar" el coronavirus.

En Chile, el Sernac recientemente denunció a una empresa que promocionaba el tratamiento para el virus con células madres, lo que tampoco está comprobado.

Además, el Sernac advirtió que en el actual escenario económico, y a partir de la necesidad de generar recursos, pueden proliferar la venta de servicios o productos con esquemas piramidales.

La venta piramidal es un mecanismo en donde los promotores de los llamados esquemas de "inversión", se enriquecen en directa relación a través de los pagos hechos por sus reclutados.

Es decir, es un sistema altamente jerárquico en donde una minoría gana dinero, y la mayoría pierde dinero o productos que por obligación debe comprar para partir en el negocio.

Estos esquemas, que usualmente son engañosos y que pudieran ser incluso constitutivos de fraude, han sido calificados en varias jurisdicciones internacionales como "venta en cadena", "juegos de dinero" o "loterías de inversión".

El Sernac recalcó que es importante que los consumidores que contraten servicios o compren productos, sean exhaustivos y cautos en la revisión los contratos, y eviten caer en la tentación de promesas de inversión con grandes retornos o "demasiado buenos para ser verdad", puesto que los servicios financieros están regulados, y por lo general, tienen limitados retornos.

RECOMENDACIONES DEL SERNAC

En el caso de las compras por internet, el Sernac recomendó a los consumidores cuidar sus datos personales.

Las transacciones por internet se deben realizar sólo en los sitios oficiales de cada banco o casa comercial, por lo que es recomendable siempre fijarse en que la dirección a la cual está ingresando sea la que corresponde a la institución en cuestión.

Si se trata de una compra u otra transacción, es importante imprimir y conservar la página de resultado de la operación. Ésta sirve como comprobante para futuros reclamos.

 

Así como los consumidores deben cuidar sus datos, las empresas tienen la responsabilidad de extremar las medidas de seguridad para que sus clientes no sean víctimas de fraudes, advertir la ocurrencia de estos delitos, recomendar medidas de prevención y aclarar los procedimientos de comunicación válidos.

En caso de sufrir algún problema de este tipo, lo primero que deben hacer los consumidores es bloquear sus cuentas e interponer el reclamo ante el banco o institución financiera y hacer la denuncia a Carabineros o Investigaciones.

RECEPCIÓN DE DENUNCIAS

El Sernac, ante la detección de cualquier estafa, pone la información a disposición del Ministerio Público para su investigación. Por eso, llamó a los consumidores a ingresar alertas ciudadanas en www.sernac.cl o al call center 700 800 100.

Además, en e-consumer.gov existe la posibilidad de realizar reclamos por estafas de empresas que tengan sede en otros países y el Sernac está en permanente coordinación con las agencias de protección al consumidor internacionales.