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Sernac "perseguirá para que se compense a afectados" del retail por no cumplir con compras

El organismo exigió a Ripley, Falabella y Paris pagar compensaciones a sus clientes por incumplimiento de ventas a través de internet durante la pandemia.

24horas tvn

Miércoles 31 de diciembre de 1969

El Servicio Nacional del Consumidor (Sernac) exigió a las tres empresas de retail, Ripley, Falabella y Paris, compensar a sus clientes por incumplimientos en compras por internet durante la pandemia.

"Vamos a perseguir que se compense a los afectados", afirmó sobre el tema el Director Nacional del Sernac Lucas del Villar en 24AM.

Según detalló el organismo Falabella, Paris y Ripley concentran el 53% de los reclamos por retraso en la entrega de productos, lo que significa un aumento del 539% con respecto a sus mismos reclamos comparado con el año pasado.

"El Sernac ha tomado al decisión de iniciar un procedimiento colectivo para buscar compensaciones, que cese la conducta y que puedan asegurar que estas malas prácticas no se van a verificar ni afectar a los consumidores", expresó.

El proceso busca investigar también otras prácticas detectadas como, por ejemplo, que se ofrecerían compensaciones en forma de giftcard que después no se cumplirían, tienen "letra chica" o no serían eficaces; se realizarían cobros por cada despacho pese a ser una única compra; y dificultades para acceder los canales de atención en caso de problemas.

"Principalmente los consumidores señalan que los productos llegan tarde, en algunos casos dos meses después. También hemos visto problemas de stock y de contactabilidad, ya que los ejecutivos no saben qué pasa con los productos y no pueden dar respuesta a los consumidores", explicó.

Las empresas tienen cinco días hábiles para responder a este oficio, si esto no ocurre el Sernac puede iniciar un proceso de demanda colectiva que se hace por cada empresa.

"Las empresas tienen hasta la próxima semana para responder y luego en un plazo de tres a seis meses deben suscribir un acuerdo", aseveró.

El director del organismo detalló que esta compensación es para todos los usuarios que han hecho su denuncia del Sernac y los que se hayan visto afectados por este tipo de situaciones.

Además afirmó que se están haciendo investigaciones de otras empresas con similares problemas.