Click acá para ir directamente al contenido

Sernapesca: "Viabilidad del virus de infectar es muy baja" tras hallazgo de COVID-19 en paquete chileno en China

"No hay ningún antecedente científico que diga que los productos del mar están contaminados con el virus", precisó la directora de la entidad, luego de que la aduana china detectara la presencia del coronavirus en una caja contenedora de centolla.

24horas tvn

Miércoles 31 de diciembre de 1969

La aduana china detectó la presencia del virus COVID-19 en la superficie de una caja que transportaba centollas desde Chile hasta el país asiático, por lo que decidió paralizar por dos semanas, la llegada de productos de la planta encargada de dicho producto.

Por este caso, Alicia Gallardo, directora de Sernapesca, explicó al Canal 24 Horas que se detectó la presencia del virus "en el embalaje de las centollas, en las cajas. Ya iniciamos la investigación y ayer enviamos una nota oficial a la aduana china, diciendo que hemos hecho la investigación y no hemos encontrado ninguna contaminación específica que avale la presencia del virus en la caja".

Lo anterior se concluyó ya que en la empresa responsable, no habían ni hay operarios positivos ni se detectó otra falla en el proceso de exportación. "Este producto se embaló en la propia planta, donde no habían operarios positivos. Luego se trasladó desde la planta en un contenedor previamente desinfectado y sellado y luego tuvo que viajar por un mes y medio en un contenedor hasta el puerto de Shangai", manifestó.

Asimismo, enfatizó en que tras el arribo de las centollas a Shangai, la aduana china "sacó una caja y encontró la presencia del virus", destacando que no lo son los productos del mar los contaminados. "No hay ningún antecedente científico que diga que los productos del mar están contaminados con el virus", agregó.

Por último, entregó seguridad a la ciudadanía aclarando que la "viabilidad de ese virus de infectar a una persona es muy baja", agregando además que la medida que toma la aduana china no es la suspensión de todo lo que proviene desde Chile, sino que sólo suspende la llegada de los productos de la empresa en particular, la que ya se reactivará este sábado.