Si se aprueba en el Senado: Tercer trámite del proyecto 10% será el jueves en la Cámara de Diputados

Si se aprueba en el Senado: Tercer trámite del proyecto 10% será el jueves en la Cámara de Diputados

El presidente de la corporación, Diego Paulsen, adelantó también que durante la misma jornada pretenden despachar en su primer trámite el proyecto enviado por el Gobierno sobre la entrega del "IFE 2.0".

24Horas.cl Tvn
21.07.2020

Este martes, el presidente de la Cámara de Diputadas y Diputados, Diego Paulsen (Renovación Nacional), detalló el itinerario legislativo de la corporación para lo que resta de la presente semana. 

En un punto de prensa, destacó la disposición para abordar el día jueves 23 de julio el tercer trámite y eventual despacho del proyecto de ley sobre el retiro del 10% desde los fondos previsionales, sólo si es que logra sortear el paso previo por el Senado durante la votación programada para este miércoles.

Senado suspende sesiones los viernes por estrés del personal
 : Senado suspende sesiones los viernes por estrés del personal
 Leer más
 

Además, durante esa misma jornada la testera de la Cámara Baja determinó poner en tabla la discusión y votación en primer trámite sobre una nueva entrega del Ingreso Familiar de Emergencia, conocido como IFE 2.0.

"Queremos además el día jueves ojalá poder despachar en tercer trámite el 10% de las AFP y además el IFE 2.0, que ingresó con discusión inmediata a la Cámara de Diputadas y Diputados", señaló, quien a la vez subrayó que "tenemos la mejor de las voluntades (...) Estamos tratando de conversar con todos los comités parlamentarios para poder lograr una buena tabla y que todos los comités y la ciudadanía queden contentos con los proyectos despachados". 

 

Cabe recordar que este miércoles se votará la iniciativa en su segundo trámite en el Senado. Tal como está previsto, si se aprueba (en general y en particular), la Cámara podría revisarlo y votarlo en tercer trámite el jueves, tal como prevé Paulsen.  

Kast pide renuncia de presidentes de RN y UDI "para oxigenar Chile Vamos"
 : Kast pide renuncia de presidentes de RN y UDI "para oxigenar Chile Vamos"
 Leer más
 

Si se aprueban todas las modificaciones del Senado el jueves, se despachará a ley, a menos que se rechace alguna, lo que obligaría a ir a comisión mixta.

Si se aprueban las modificaciones y se despacha a ley, el Ejecutivo podría ir al Tribunal Constitucional en un plazo de cinco días posteriores, o vetar el proyecto en un plazo de 30 días.

VETOS PRESIDENCIALES: SESIÓN ESPECIAL PARA EL MIÉRCOLES

Por otro lado, Paulsen también sostuvo que intentarán poner en tabla para este miércoles a través de una sesión especial la discusión en torno a los vetos presidenciales presentados respecto a dos proyectos.

Uno busca impedir el corte de servicios básicos durante la emergencia sanitaria, y el otro aboga por la creación del Servicio Nacional de Protección Especializada a la Niñez y Adolescencia.



TE PUEDE INTERESAR
24Play
24Play
Señal 24Play

Transmisión multiseñal del Departamento de Prensa de TVN

24HORAS VIDEO
24 HORAS FOTO

@24horas.cl Televisión Nacional de Chile - Bellavista 0990 Providencia, Santiago. Fono:(+56 2) 2707 7777 . Mail: [email protected] - Denuncias: [email protected]

Saltar publicidad

La publicidad terminara en 5