Click acá para ir directamente al contenido

Siches y aumento de casos de coronvavirus: "Es fruto del paso en falso comunicacional del Gobierno"

La presidenta del Colegio Médico criticó "el llamado a una nueva normalidad cuando aún estamos en fase inicial", y reveló que "nuestros equipos médicos se sienten sobrepasados".

24Horas.cl Tvn

Miércoles 31 de diciembre de 1969

La presidenta del Colegio Médico, Izkia Siches, aseveró que el aumento de casos positivos de coronavirus COVID-19 reportados en las últimas jornadas, sobre todo en la región Metropolitana, "es fruto por el paso en falso comunicacional del mensaje que entrega el Gobierno, haciendo un llamado a la nueva normalidad".

Según explicó Siches tras participar de una nueva reunión con los diferentes actores de la Mesa Social COVID-19 en La Moneda, es incorrecto el actuar desarrollado por las autoridades centrales "siendo  que todavía estamos en fase inicial".

"No estamos de salida de la pandemia, estamos en medio. No es el momento de relajar las medidas", añadió.

Agregó que en esta fase de la emergencia "necesitamos de la colaboración de todos", revelando que incluso los equipos de salud se están viendo "sobrepasados".

"Necesitamos la colaboración de todos, nuestros equipos de salud ya se sienten sobrepasados", complementó.

Finalmente, la presidenta enfatizó que la crisis está afectando a personas más afectadas en cuanto a su situación socioeconómica, siendo este "el Chile real".

"Esta pandemia está llegando al Chile real, a las comunas más populosas y espacios más bajos", sentenció.

NUEVO BALANCE: CHILE SUPERA LOS 22 MIL CONTAGIOS

El Ministerio de Salud entregó un nuevo balance de la situación en Chile del coronavirus COVID-19, indicando que el número de contagios creció en 1.373 en las últimas 24 horas, llegando a un total de 22.016

Según informó la subsecretaria de Salud Pública, Paula Daza, del total registrado en el último día, 1.317 corresponden a pacientes sintomáticos y 56 a asintomáticos.

Asimismo, Daza enfatizó que del total registrado, el 48%, equivalente a 10.710, lograron recuperarse de la enfermedad.

La autoridad también informó el fallecimiento de cinco nuevas personas, tratándose de tres ciudadanos en la región Metropolitana y dos de Valparaíso.

Jaime Mañalich, ministro de Salud, reiteró que el Minsal "cambió la definición de 'caso' sobre el tema", agregando que "no llamamos solo caso al que le hacemos un examen PCR sino también notificamos todos los dias los nuevos casos que hemos ido a buscar".

"Esta ha sido una estrategia exitosa", remarcó.

Arturo Zúñiga, subsecretario de Redes Asistenciales, informó que en el país existen 470 hospitalizados y 356 conectados con ventilación mecánica.

Finalmente, Zúñiga cifró en 77 los pacientes críticos y que en las últimas 24 horas se realizaron 7.964 exámenes PCR, llegando a un total de 222.095.