Click acá para ir directamente al contenido

"Siento mucho haberlos involucrado en medio de esta terrible enfermedad": El testimonio del turista británico que provocó cuarentena en Caleta Tortel

Su caso fue uno de los primeros confirmados en Chile y originó la cuarentena total en Caleta Tortel. Hablamos del ciudadano británico que luego de 40 días internado está a punto de obtener el alta médica. Hoy conversó con 24 Horas y no relató lo que ha vivido en nuestro país tras el contagio.

24Horas.cl Tvn

Miércoles 31 de diciembre de 1969

El crucero de lujo Silver Explorer ni siquiera completaba la mitad de su largo viaje. Llevaban sólo 12 de los 28 días de navegación cuando el itinerario marcó la localidad de Caleta Tortel. Allí corrió el rumor de que un contagiado con coronavirus había desembarcado. Era un británico de 83 años, que después de 40 días luchando por sobrevivir contó su verdad a 24 Horas.

 

"Ahora estoy mucho mejor, gracias por la preocupación. Me han hecho dos test ambos han salido negativos, así que estoy libre de coronavirus", señaló.

Durante más de 20 días estuvo en la UCI conectado a un ventilador mecánico. Sus pulmones sufrieron el ataque del virus y sólo un día antes de ser evacuado del crucero evidenció una molesta. "El día anterior no me sentí tan mal, pero en la noche vino lo peor. Fue terrible. Comencé con una tos fuerte y mis pulmones no lo pasaron bien. Además, tenía la fiebre muy alta. Así comenzó todo", expresó el británico.

Lagunas mentales tras fiebre

De profesión topógrafo y aficionado a la montaña, se embarcó en solitario rumbo al fin del mundo. No recuerda de su desembarco en Punta Arenas y luego en Caleta Tortel.

 

"Antes del viaje, estuve en el aeropuerto de Heathrow, luego en Madrid y España ya estaba muy mal; luego aterricé en Buenos Aires con miles de personas juntas en el mismo lugar. Es probable que allí me haya infectado", expresó.

Para el doctor Sebastián Ugarte, jefe de la Unided Crítica de la Clínica Indisa, es normal que luego de días de fiebre un paciente tenga lagunas mentales que le impidan tener claros recuerdos sobre lo vivido.

No recuerda Caleta Tortel, pero sí sabe que debido a su caso la pequeña localidad se mantuvo confinada durante 14 días, en una estricta cuarentena. "Quiero decirles que lo siento mucho por esta cuarentena. Todo fue una casualidad y no tenía idea que iba a pasar. La tripulación del crucero decidió sacarme. A todos les digo que siento mucho haberlos involucrado en medio de esta terrible enfermedad", expresó.

Desde el 19 de marzo está internado en la zona de aislamiento de la Clínica Indisa. Lo único que quiere es volver a Inglaterra y prepararse para 2021, cuando nuevamente intentará recorrer la patagonia chilena.