SII por Bono Clase Media: quienes pusieron mal el $0 "tendrán que devolver" el dinero

SII por Bono Clase Media: quienes pusieron mal el $0 "tendrán que devolver" el dinero

El organismo aclaró que el trámite es "súper simple" y que los errores reportados durante el fin de semana ya fueron resueltos.

24Horas.cl Tvn
03.08.2020

El Servicio de Impuestos Internos (SII) entregó más aclaraciones sobre el proceso para postular al Bono Clase Media, especificando que quienes se equivocaron en el formulario, y no tuvieron una baja del 30% o más de sus ingresos, "tendrán que devolver" el dinero.

Según explicó a 24 AM Carolina Saravia, subdirectora de Fiscalización del SII, existen dos posibles casos que pudieron haberse presentado durante el fin de semana, respecto al proceso.

Bono de $500 mil para la clase media: el detalle de quiénes lo recibirán
Bono de $500 mil para la clase media: el detalle de quiénes lo recibirán
 Leer más

Saravia detalló que "si una persona que sí tuvo una baja del 30% en su sueldo de julio, respecto al promedio declarado en todo el 2019, y se equivocó al colocar un $0, no tendrá problemas porque el bono lo iba a recibir igual".

No obstante, sostuvo que, contrariamente, si alguien rellenó el espacio con un $0, pero sus ingresos no bajaron en al menos un 30%, "el bono no le corresponde, por lo que estamos construyendo un mecanismo para que estas personas puedan devolverlo".

La institución destacó que las cifras contempladas son "en base a los antecedentes de cada persona en base a los ingresos promedio recibidos en 2019 y lo contemplado en julio del 2020".

Respecto a los problemas presentados en la plataforma, Saravia aclaró que el trámite es "súper simple" y que a partir de este lunes ya no deberían haber complejidades para la ciudadanía.

EeN9J8uWoAAp_Nk.jpg

Asimismo, sostuvo que si alguien recibió el Ingreso Familiar de Emergencia, se le descontará dicha cifra respecto al bono de clase media.

¿Se puede apelar si hubo problemas en el proceso? La representante del SII destacó que "tenemos nuestros canales, mesa de ayuda, opciones de contacto por internet para que contribuyentes envíen sus dudas y ahí iremos analizando los casos".

PASO A PASO: CÓMO SOLICITAR EL BONO PARA LA CLASE MEDIA

Si un trabajador cumple con los requisitos, puede solicitar este beneficio 100% en línea a través de www.sii.cl, sin necesidad de adjuntar ningún documento. Para esto:

  1. El contribuyente debe ingresar a sii.cl con su RUT y clave tributaria.
  2. Antes de acceder al beneficio, debe registrar y/o actualizar su domicilio y correo electrónico en el mismo sitio sii.cl.
  3. Tras ello, la persona debe ingresar al banner dispuesto para el Bono.
  4. De forma automática, el sistema hace un cálculo del promedio de la renta durante 2019 y cuál ha sido el promedio desde el inicio de la pandemia.
  5. Tras validar la información antes descrita y poner la cantidad de ingresos brutos percibidos durante el mes de julio de 2020 (incluido lo percibido por seguro de cesantía), el sistema indica en línea el cálculo y el monto del beneficio, al que se puede acceder.
  6. Posteriormente, se debe ingresar una cuenta bancaria personal. En caso de no poseer una o no ingresar correctamente la información, será pagado por caja, en BancoEstado.
  7. El depósito del dinero lo realizará la Tesorería General de la República en un plazo de 10 días hábiles, contados desde la fecha de presentación de la solicitud.
  8. Si existen deudas por concepto de pensión alimenticia, la Tesorería General de la República descontará hasta un 50% del monto del beneficio y se abonará al pago de dicha deuda.

La solicitud para solicitar el bono estará disponibles hasta el 31 de agosto de 2020.

*Pincha aquí para averiguar si te corresponde y hacer el trámite*

Foto: 24HORAS.CL



TE PUEDE INTERESAR
24Play
24Play
Señal 24Play

Transmisión multiseñal del Departamento de Prensa de TVN

24HORAS VIDEO
24 HORAS FOTO

@24horas.cl Televisión Nacional de Chile - Bellavista 0990 Providencia, Santiago. Fono:(+56 2) 2707 7777 . Mail: [email protected] - Denuncias: [email protected]

Saltar publicidad

La publicidad terminara en 5