Click acá para ir directamente al contenido

Sinovac anuncia vacuna especial para combatir variante brasileña del coronavirus

Los resultados se darán a conocer en las próximas semanas, donde expertos valoraron el anuncio considerando que la variante P1 es la de mayor presencia en Chile.

24Horas.cl Tvn

Miércoles 31 de diciembre de 1969

Representantes de la Universidad Católica, científicos nacionales y el laboratorio chino Sinovac, encargados de elaborar la vacuna CoronaVac contra el coronavirus, indicaron que crearon una dosis especial para la variante P1 (brasilera, la más frecuente en Chile), cuyos resultados serán dados a conocer en las próximas semanas.

Según dijo el doctor Alexis Karlegis, director del Instituto Milenio en Inmunología e Inmunoterapia (IMII), los aludidos sostuvieron una reunión  donde se abordó una eventual tercera dosis de la vacuna CoronaVac. "La definición final la toma el Ministerio de Salud, que además está haciendo un estudio independiente que busca evaluar el efecto de las dosis de refuerzo", sostuvo el médico.

Eventualmente, el refuerzo "va a ser necesario. La pregunta es cómo y cuándo", agregó.

Vacuna contra variante brasileña

Junto con ello, Karlegis afirmó que Sinovac realizó una vacuna específica para la variante brasileña, y que presentarán los resultados en estas semanas.

"Sería algo interesante porque, además de reforzar la inmunidad, hemos planteado también la importancia también de generar vacunas que se adapten a las variantes que están circulando y esa variante es la que más circula actualmente en nuestro país", explicó.

 

Evalúan planta de Sinovac en Chile

Por su parte, el rector Ignacio Sánchez sostuvo que esta semana se discutirá la instalación de una sede del laboratorio chino en Chile "con una planta productora de vacunas no solamente para nuestro país, sino que también para toda la región de Latinoamérica".

 

Ello, según Sánchez, "no solamente para coronavirus", añadiendo que también se contemplan "otros preparados de vacunas para otros virus. Pude ser muy importante esta visita y lo que puede significar como desarrollo científico-tecnológico para el país la instalación de una planta de Sinovac en Antofagasta, Santiago, en distintos lugares, con el aporte del sector privado y apoyo del sector público. Toda esas son las opciones que se van a barajar".