Quiénes pagan sobreconsumo: Qué es el

Quiénes pagan sobreconsumo: Qué es el "horario límite de invierno" en cuentas de la luz

Desde el 1 de junio se inició la normativa que había sido retrasada por la pandemia de coronavirus, donde los hogares deberán pagar un sobreconsumo si es que sobrepasan un límite de energía usada.

Sebastián Mora
03.06.2020

El Ministerio de Energía informó que a raíz de este 1 de junio empezó a regir el  "horario límite de invierno" en cuentas de la luz, medida que había estado suspendida por dos meses por la pandemia de coronavirus COVID-19.

Según indicó el organismo a 24horas.cl, la medida original incluye siempre variaciones en las tarifas para casas y empresas en caso de sobrepasar ciertos límites de consumo, entre abril y septiembre.

Los riesgos que los administradores de edificios y condominios ven en el proyecto de ley de copropiedad
Los riesgos que los administradores de edificios y condominios ven en el proyecto de ley de copropiedad
 Leer más

No obstante, la pandemia atrasó la entrada en vigencia del método y lo dejó sin efecto en abril y mayo, siendo en junio el mes donde comenzará a funcionar.

CÓMO FUNCIONA Y QUIÉNES PAGARÍAN SOBRECONSUMO

La cartera detalló que los hogares del país tendrán un tope de 430 kWh mensual, y que si se exceden de este, se cobrará un delta extra a la cuenta con la empresa respectiva.

No obstante, aclararon que los 430 kWh refieren a un consumo promedio en lo hogares, cuyo monto es de $50.000 aproximadamente.

Asimismo, desde la cartera indicaron que para las empresas la medición es diferente, puesto que a estas se les agrega un horario específico de mayor demanda.

Aton_185749.jpg  

Específicamente, las empresas que sobrepasen su límite entre las 18:00 y 22:00 horas deberán pagar un sobreconsumo.

Recordar que el Gobierno retrasó la puesta en marcha de esta medida, dejando sin efecto la misma en los meses de abril y mayo por la mayor cantidad de personas que se mantendrían en sus casas por el inicio de la emergencia sanitaria.

"La medida adoptada por el Gobierno se refiere a la eliminación del cobro durante abril y mayo del “límite de invierno” para los hogares y el considerar a estos mismos meses como de punta para las pymes y comercios, en caso de que esto les sea beneficioso", sostuvo el ministerio en abril pasado.

Consignar que la iniciativa busca fomentar una racionalización del consumo eléctrico en los hogares de todo el país.



TE PUEDE INTERESAR
24Play
24Play
Noticias de Chile y el mundo en cualquier momento del día

Sigue la cobertura multiseñal del Departamento de Prensa de TVN Chile.

24HORAS VIDEO
24 HORAS FOTO

@24horas.cl Televisión Nacional de Chile - Bellavista 0990 Providencia, Santiago. Fono:(+56 2) 2707 7777 . Mail: [email protected] - Denuncias: [email protected]

Saltar publicidad

La publicidad terminara en 5