Click acá para ir directamente al contenido

Sochimi advierte que alternativas terapéuticas contra el COVID-19 "no cuentan hasta el momento con ninguna evidencia"

Sin especificar, desde la Sociedad Chilena de Medicina Intensiva señalan que "estas terapias sólo deben ser utilizadas como terapias experimentales en el contexto de ensayos clínicos, y como tales no están exentas de riesgos".

24Horas.cl Tvn

Miércoles 31 de diciembre de 1969

 

La Sociedad Chilena de Medicina Intensiva (SOCHIMI) emitió una declaración pública ante la difusión "en medios de prensa escritos y visuales, así como en redes sociales", de lo que llaman "alternativas terapéuticas para el manejo" del coronavirus.

En ese marco, la entidad subrayó que "estas terapias sólo deben ser utilizadas como terapias experimentales en el contexto de ensayos clínicos, y como tales no están exentas de riesgos".

 

Desde la Sochimi aseguraron que a futuro "seremos los primeros en comunicar, difundir y recomendar cuando exista una terapia con evidencia real de beneficio".

Revisa el comunicado:

"La Sociedad Chilena de Medicina Intensiva (SOCHIMI), como entidad técnica dedicada al tratamiento de los pacientes más graves afectados por el SARS-COV 2, se hace el deber en informar y aclarar a la Opinión Pública y Público en general que:

En relación con la difusión de una serie de alternativas terapéuticas para el manejo de esta enfermedad, en medios de prensa escritos y visuales, así como en redes sociales, estas NO cuentan hasta el momento con ninguna evidencia sobre su real eficacia. Estas terapias sólo deben ser utilizadas como terapias experimentales en el contexto de ensayos clínicos, y como tales no están exentas de riesgos que pueden resultar perjudiciales para las personas y solo llevan a crear falsas expectativas y confusión en la población.

Como sociedad científica que agrupa a la gran mayoría de especialistas en medicina intensiva, y especializada en el tratamiento de los pacientes críticos, tenemos el férreo compromiso de seguir apoyando a nuestros pacientes con todas las herramientas a nuestra disposición que aseguren la mejor opción de tratamiento que tenga respaldo científico y seremos los primeros en comunicar, difundir y recomendar cuando exista una terapia con evidencia real de beneficio, pero que debe ser hecho en forma responsable".