Click acá para ir directamente al contenido

Sochimi: "Aún estamos muy ampliados desde el punto de vista hospitalario para desconfinar la RM"

Tomás Regueira, presidente de la Sociedad Chilena de Medicina Intensiva, enfatizó que existirán rebrotes, pero se necesita que el sistema de salud esté con una menor ocupación para dar la atención necesaria y evitar que éstos sean mayores.

24horas tvn

Miércoles 31 de diciembre de 1969

El presidente de la Sociedad Chilena de Medicina Intensiva (Sochimi), Tomás Regueira, aseguró que el plan "Paso a paso" propuesto por el Gobierno está bien pensado, sin embargo, aún falta mejorar la capacidad de camas críticas que se tiene en el norte del país y en la región Metropolitana para iniciar un lento desconfinamiento.

"Todavía estamos muy ampliados desde el punto de vista hospitalario para desconfinar la región Metropolitana. Nos falta bajar la ocupación para poder tener una respuesta sanitaria adecuada. Es un buen plan, pensado, pero que hay que entender que van a haber rebrotes y lo importante es que sean lo más pequeños posible", explicó el también jefe de la UTI de la Clínica Las Condes.

Respecto de los rebrotes, aseveró que existirán y es normal "cuando abres esta llave de paso" que es el desconfinamiento. A pesar de ello, "lo importante es que tengamos capacidad para hacernos cargo de estos rebrotes y atención de calidad".

"Esta enfermedad, mientras no haya vacuna universal, va a ser así, vamos a avanzar cuatro y retroceder dos, vamos a avanzar cuatro y retroceder dos. Es así, lamentablemente. Y no significa que haya un fracaso, es como tiene que ser. Lo importante es que este retroceder, como se paga con vidas humanas, sea controlado, con una reacción rápida y planificada", manifestó.

OCUPACIÓN DE CAMAS CRÍTICAS

Respecto de la ocupación de camas críticas en la región Metropolitana, Regueira explicó que es necesario entender que, aunque ésta ha bajado, aún se mantiene muy alta debido que considera la ampliación de las unidades críticas. Es decir, si antes, en la capital se tenían 500 camas UCI, en el peak de la enfermedad se llegaron a tener a 1.800 pacientes

"Venimos a la baja y la pregunta es que si con 1.200 camas somos capaces de dar respuesta a un posible rebrote (...) Estamos un poco al límite porque todavía hay pacientes en pabellón y en pediatría. Hay servicios de salud que están al 80%, pero la zona sur, sur oriente y central, están por sobre el 90%", pero de su capacidad ampliada, que en algunos casos, quintuplica su capacidad inicial.

Por lo mismo, argumentó que como Sochimi, y así ha sido planteado al Ministerio de Salud, "esperamos tener alrededor de 1.000 camas andando y que esto suceda parejo en la región Metropolitana".

Por último, respecto del resto del país, Reguera enfatizó que la zona norte del país es la más apremiada, donde los equipos de salud aún tienen una carga muy grande.

VENTILADORES CREADOS EN CHILE

Por último, el médico intensivista se refirió a los dos ventiladores mecánicos que fueron aprobados por la Sochimi, los que fueron creados y confeccionados en nuestro país.

"Quiero que se mire con un sentido de futuro. Los equipos tienen una vida útil, fallan (...) Estos ventiladores vienen a generar una industria nacional en un área que es súper interesante y que demuestra la capacidad que tenemos como Chile para desarrollar este tipo de tecnología", afirmó.

Respecto de los aparatos, Regueira aseguró que "son ventiladores de alta calidad, muy precisos. Les dimos horas de trabajo muy extensas para demostrar que no fallan".

Por último, detalla que "el costo de un ventilador comprado fuera de chile y estos tienen un costo mucho menor".