Click acá para ir directamente al contenido

#SonreirHaceBien: La iniciativa que busca retratar las sonrisas detrás de las mascarillas

Cuando la desesperanza y la angustia se toman el ánimo de muchos chilenos, recordar que una sonrisa puede cambiar las cosas es fundamental. Pero no solo eso, ya que investigamos y dimos con una iniciativa que retrata y contagia el buen ánimo de los malos momentos.

24Horas.cl Tvn

Miércoles 31 de diciembre de 1969

Las mascarillas se transformaron un elemento de uso diario indispensable en nuestras vidas desde que el coronavirus se expandió por el mundo, en una pandemia que genera millones de víctimas fatales y situaciones críticas en diferentes partes del planeta.

Existen diferentes modelos y diseños, pero todas parecen tener algo en común; ocultan la sonrisa de las personas. Este hecho fue analizado por la fotógrafa estadounidense Laura Fuchs, quien realizó una serie de imágenes con el fin de ver esta expresión en las personas que ocupen estos elementos por la ciudad de Nueva York, con todas las medidas de seguridad necesarias.

El resultado fue algo "reconfortante" para la artista, ya que según indicó a la BBC "se puede ver las sonrisas en los ojos y en los pómulos". Además, señaló que esta serie busca comunicar la fuerza en general de la sonrisa de personas con diferentes trasfondos y edades, tanto de "trabajadores esenciales, cómo de los que no".

"Hay algo muy especial en sacarle una sonrisa a un desconocido detrás de una mascarilla", expresó Fuchs.

 

Para realizar este procedimiento, se acerca a las personas manteniendo una distancia de dos metros para luego preguntarles si les molestaría que ella les saque una foto. En ese momento, le explica a los participantes que se encuentra realizando una serie fotográfica de gente sonriendo con las mascarillas puestas.

De igual forma indicó que es bastante común que la gente no quiera fotografiarse dado el contexto actual, ya que tampoco ellos sienten que andan con sus mejores ropas o han podido ir a la peluquería a arreglarse, para poder ser inmortalizados. Aún así, la fotógrafa siente que esta iniciativa ha sido una gran interacción con la gente.

 

Este ha periodo complejo en diferentes aspectos de la vida, pasando por el confinamiento y la distancia social que pasan a ser factores de estrés o ansiedad e incluso de miedo ante lo que pueda ocurrir. Al ser prolongadas en el tiempo estas medidas, pueden afectar el bienestar y la salud mental, por lo que poder volver a sonreír a pesar de los elementos de protección que ocupemos, puede ayudar a, tal cómo decía la fotógrafa, demostrar la "fuerza" y alegría que tiene cada uno.

 

Ante esta evidencia, nos sumamos a la iniciativa e invitamos a nuestra comunidad a compartir sus fotografías sonriendo mientras ocupan mascarillas, cualquiera sea el contexto, para demostrar que se puede volver a expresar alegría a pesar de los tiempos que vivimos.

DEJA TU FOTOGRAFÍA EN ESTE POST