Click acá para ir directamente al contenido

Subsecretaria Daza: "Me puedo juntar con un grupo de amigos a tomar un café, probablemente sí, con distanciamiento social de dos metros"

La autoridad sanitaria aseguró que se debe comenzar a retomar la actividad diaria, ajustada a la nueva realidad del coronavirus. Llamó a las personas a ser responsables con su salud y la del resto, especialmente con los adultos mayores.

24horas tvn

Miércoles 31 de diciembre de 1969

La subsecretaria de Salud Pública, Paula Daza, aseguró que las personas deben comenzar a retomar sus actividades diarias, ajustándolas a esta nueva realidad que enfrentamos por el coronavirus.

En ese sentido, aseguró que "de una manera muy responsable, tenemos que ir retomando esta nueva vida, esta nueva actividad con el coronavirus, manteniendo las medidas restrictivas (...) La nueva normalidad requiere de muchas medidas por parte de la autoridad, que se están haciendo protocolos, pero también de una responsabilidad individual".

"Me puedo juntar con un grupo de amigos a tomar un café, probablemente sí, con distanciamiento social de dos metros para conversar, con mascarillas, con lavado de manos, con especial cuidado para nuestros adultos mayores", aseveró.

Por último, enfatizó en que se deben extremar los cuidados con los adultos mayores, ya que son ellos "los que en caso de enfermar, pueden terminar gravemente enfermos".

Nuevo balance

El Gobierno entregó un nuevo balance de la situación en Chile por el coronavirus COVID-19, indicando que el país registró 419 nuevos casos en 24 horas, dando un total nacional de 10.507. Asimismo, se reportaron seis nuevas víctimas fatales, llegando a un total de 139 en todo el territorio nacional.

Según informó la subsecretaria de Salud Pública, Paula Daza, los fallecidos corresponden a cuatro ciudadanos de la región Metropolitana y dos de la región del Maule, cuyas familias fueron informadas del deceso.

Además, comunicó que 4.676 personas fueron decretadas como recuperadas, siendo un 44,5% del total de los contagiados.

Arturo Zúñiga. subsecretario de Redes Asistenciales, cifró en 92 los pacientes que actualmente se encuentran en estado crítico por la enfermedad.

Respecto a los ventiladores mecánicos disponibles, destacó que a la fecha hay 538 que pueden ser utilizadas por el personal especializado.

Regreso a clases

La mañana de este lunes, la vocera de Gobierno , Karla Rubilar, se refirió a la decisión tomada por el Presidente Sebastián Piñera de postergar el inicio de clases presenciales, precisando que sólo se tomará esa determinación cuando las condiciones sanitarias lo permitan.

En ese sentido, la autoridad indicó en entrevista con 24AM que “hay papás que, incluso arriesgando perder el año, tienen las condiciones para no mandar a clases a sus hijos, pero también es cierto que hay otros papás que no tienen esa posibilidad (…) No tenemos condiciones igualitarias”, por ello, es necesario pensar en una fórmula segura para que los estudiantes regresen a las aulas.

“Tenemos que ir viendo cómo conjugar el tema sanitario, con el regreso a clases (…) Tenemos que generar un mecanismo gradual para el regreso a clases y tiene que ser aprobado por el comité de expertos”, indicó.

Debido a lo anterior, Rubilar adelantó que se está pensando en que algunos cursos entren primero a clases, diferir horarios para evitar aglomeraciones tanto en los establecimientos como el transporte público, jornadas de ingreso escalonadas, además de tener a menos alumnos por clase para que entre cada pupitre existan dos metros de distancia, entre otros.

Todo lo anterior es para cuidar la salud de los alumnos, pero también “para poder entregarle la seguridad a los papás de que sus hijos están seguros al mandarlos a clases (…) Vamos a trabajar para que ese ingreso gradual tenga cierta tranquilidad para los padres, para que los envíen”.

Por último, indicó que todos los chilenos deben aprender a vivir esta "nueva realidad" que implica el coronavirus y que, tomando todas las medidas, se debe retomar la vida normal. "Esa nueva fórmula de vida es lo que tenemos que ir construyendo entre todos. La vida no se puede apagar y volver a prender por el coronavirus", sentenció.

Funcionarios públicos

Respecto de la polémica decisión adoptada del retorno de la mitad de los funcionarios públicos a la normalidad de sus funciones, la vocera Rubilar enfatizó en que "queremos que paulatinamente y de forma muy gradual, vaya volviendo la mitad".

Por las críticas que han surgido, la autoridad aseguró que "esto es no entender bien qué es lo que estamos haciendo". Por lo mismo, recalcó que sólo retornarán a sus funciones aquellos funcionarios que realizan trabajos que no se pueden seguir haciendo de forma remota. Por ello, se dejará fuera "a todo nuestros funcionarios públicos que son de la tercera edad, mujeres embarazadas, con enfermedades crónicas, que tienen hijos pequeños y que no tienen con quien dejarlos".

"Como buenos servidores públicos, necesitamos que estén ahí, para evitar aglomeraciones y para atender a la población más vulnerable", enfatizó.