Click acá para ir directamente al contenido

Subsecretaria de Salud sobre nuevos "activos": "Probablemente vamos a ver un incremento del número de casos"

Paula Daza se refirió en 24Horas Central a los nuevos criterios del Minsal, tras la recomendación del Consejo asesor. Además no descartó que la cuarentena se extienda por más semanas en el Gran Santiago, y condenó nueva salida numerosa de autos desde la capital.

24Horas.cl Tvn

Miércoles 31 de diciembre de 1969

 

La subsecretaria de Salud Pública, Paula Daza, explicó en profundidad en 24 Horas Central el cambio de criterio anunciado hoy por el Ministerio de Salud (Minsal) respecto a los casos activos de coronavirus, donde ahora se van a sumar los pacientes probables.

La personera sostuvo que estas recomendaciones son del Consejo Asesor "por la etapa de la pandemia que estamos viviendo hoy día en nuestro país. Hoy día estamos en una etapa donde sabemos que hay una alta circulación viral, y es por eso que se ha tomado esta medida".

La doctora Daza sumó que un caso probable tiene dos diagnósticos: "Uno, cuando hay un caso confirmado, cuando hay una persona que tiene la sintomatología, se tomó la PCR y salió positiva. Esa persona tiene contactos estrechos, si uno de esos contactos estrechos empieza con sintomatología respiratoria, esa persona se transforma en un caso probable".

 

Según la subsecretaria, este cambio es importante porque "permite tomar medidas de una manera mucho más eficiente. Una persona caso probable se cataloga como caso confirmado, y por lo tanto tiene que tomar las medidas restrictivas de aislamiento.

"LA OMS HA CAMBIADO, AL MENOS UNAS CUATRO O CINCO VECES, EL CRITERIO DE CASO SOSPECHOSO"

Todos estos cambios en las definiciones se deben, según explica Daza, a que "son determinaciones que uno lo ha visto en la OMS. La OMS ha cambiado al menos unas cuatro o cinco veces el criterio de caso sospechoso".

Si bien reconoció que con esto "a lo mejor vamos a estar sumando casos que no son", reiteró que "nos permite de una manera mucho más oportuna tomar medidas de manera temprana y poner a esas personas en cuarentena precozmente".

 

¿HABRÁ UN VOLUMEN MUCHO MAYOR DE CASOS?

Con este nuevo criterio, la autoridad ministerial reconoció que "probablemente vamos a ver un incremento del número de casos en los próximos días, porque vemos que estamos hablando principalmente de la RM donde hay el mayor número de casos confirmados. Vamos a ver un mayor numero de casos, incluyendo ahora esta nueva definición".

Junto con enfatizar en la necesidad de implementar más residencias sanitarias, Daza se refirió a la posibilidad de que el Gran Santiago siga durante un mes bajo confinamiento, cuando aún no se cumplen dos semanas.

"SUPLICAMOS QUE SE QUEDEN EN SUS CASAS"

"No nos queremos adelantar, se hace un análisis profundo con expertos y se toman las medidas, semana a semana. Hoy se ha tomado una medida muy estricta, que es prolongar la cuarentena y vamos a ver cómo va a ir evolucionando esta curva en los próximos días".

Añadió que "es muy importante ir viendo cómo va respondiendo el número de casos, estas medidas que son tan estrictas que de verdad se puedan responder. Hoy de verdad tenemos que ver que las personas responden a la cuarentena, porque hoy sabemos que es una medida durísima.

Por último, la subsecretaria hizo un llamado enfático a las personas a que permanezcan en sus casas siguiendo las recomendaciones sanitarias, y condenó la nueva salida numerosa de vehículos desde la Región Metropolitana en la antesala del feriado del 21 de mayo: "Me parece absolutamente inaceptable. Hoy hay muchos chilenos sufriendo situaciones bastante críticas quedándose en sus casas, están haciendo un sacrificio enorme (...) y eso es absolutamente intolerable".

Agregó que "hemos hecho una súplica a todas las peronas Suplicamos que se queden en sus casas, que no salgan  a menos que sea abolsutamente necesario".