Click acá para ir directamente al contenido

Subsecretaria Martorell defiende límite de permisos temporales y advierte sobre cordones sanitarios: "Se está revisando uno a uno cada auto"

La encargada de Prevención del Delito aseguró en 24Horas Central que "tenemos casos de personas que en una semana sacaron más de 20 permisos". Sobre quienes infringen las normativas sanitarias, sostuvo que "el Ministerio del Interior ha tomado la decisión de querellarse en casos de reincidentes".

24Horas.cl Tvn

Miércoles 31 de diciembre de 1969

 

La subsecretaria de Prevención del Delito, Katherine Martorell, defendió en entrevista con 24 Horas Central la decisión de limitar en siete a la semana por cada RUT los permisos temporales para zonas en cuarentena.

"Lamentablemente, nos hemos visto en la obligación de acotar las medidas de permisos que se estaba entregando", sostuvo la personera de Gobierno, añadiendo como ejemplo que "tenemos casos de personas que en una semana sacaron más de 20 permisos. La regla no es el permiso, la regla es no salir de la casa. Por eso se han dispuesto cuarentenas estratégicas".

La subsecretaria además explicó que si bien los permisos se pueden pedir también de manera presencial, "los carabineros los van a sacar desde comisaría virtual", por lo que serán contabilizados dentro de los siete autorizados por semana.

No obstante, consultada si es que va a haber criterios para flexibilizar el otorgamiento de permisos en caso de emergencia médica, o con un familiar, señaló que estas situaciones "sí van a ser evaluadas por el carabinero. Una emergencia es impredecible y no se puede anticipar".

 

CONTROLES SANITARIOS: "LAS FISCALIZACIONES SE ESTÁN HACIENDO AUTO POR AUTO"

En vísperas de este fin de semana largo, el Gobierno determinó replicar los cordones sanitarios de Semana Santa en los límites de las regiones Metropolitana y del Biobío, con el objetivo de evitar que algunos ciudadanos se trasladen a sus segundas viviendas.

Sobre qué tan intensivos van a ser los controles, señaló de manera enfática que "los tacos son kilométricos porque se está revisando uno a uno cada auto que pasa".

Añadió que "la única forma de cruzar el cordón sanitario es o porque tiene un tratamiento médico, o trámite funerario. No existe otra forma de pasar. Las fiscalizaciones se están haciendo auto por auto".

En cuanto a las sanciones para los que incumplan, advirtió que "hoy las personas que están infringiendo las normativas sanitarias están sometidas incluso a penas privativas de libertad". Además, apuntó que "el Ministerio del Interior ha tomado la decisión de querellarse en casos de reincidentes".

Por último, recalcó que la restricción es la misma, tanto por tierra como por aire, pensando en quienes burlaron los controles saliendo en helicóptero a sectores costeros.