Click acá para ir directamente al contenido

Subsecretaria Paula Daza: "Tenemos que lograr que las personas se vayan enfermando progresivamente"

Se espera que durante esta jornada el Gobierno anuncie las comunas que entrarán y saldrán de cuarentena, así como eventuales nuevas medidas.

24Horas.cl TVN

Miércoles 31 de diciembre de 1969

El ministro de Salud, Jaime Mañalich, adelantó ayer que durante esta jornada se conocerán las comunas que entrarán y saldrán de la cuarentena preventiva y las eventuales nuevas medidas ante el coronavirus COVID-19.

La subsecretaria de Salud Pública, Paula Daza, en entrevista con La Tercera, aseguró que "lo importante es disminuir la propagación del virus, que se dé lentamente”, enfatizando en que la cuarentena total es una medida "impracticable" para el país.

"Lo importante es disminuir la propagación del virus, que se dé lentamente. Si hoy día ponemos una cuarentena total en el país y nos quedamos todos en las casas, primero que todo es impracticable, porque las personas y el país tienen que seguir subsistiendo. Pero si hipotéticamente pudiéramos estar un mes en cuarentena, probablemente no nos infectaríamos, pero ¿una vez que se levante? Vamos a seguir todos susceptibles a poder infectarnos y podríamos contagiarnos todos juntos", señaló Daza.

Asimismo, la autoridad sostuvo que "hoy, el que nadie se infecte es imposible; entonces, tenemos que lograr que las personas se vayan enfermando progresivamente, para que los servicios de salud puedan dar adecuada respuesta".

Gobierno anunciaría nuevas medidas

Este martes el Gobierno podría entregar nuevas medidas ante la pandemia que afecta al país por el COVID-19.

Tal como anunció el ministro de Salud, Jaime Mañalich, cada martes se entregarán las medidas dispuestas por el Gobierno, por lo que se espera que algunas comunas salgan de cuarentena mientras otras podrían entrar.

Esto corresponde a la estrategia del Gobierno denominada "cuarentena dinámica", es decir, ir decretando cuarentenas diferenciadas de acuerdo a la cantidad de casos y condiciones de las zonas afectadas por el virus.

Las nuevas medidas deberían darse a conocer durante el balance diario entregado por la autoridad sanitaria.

"El número de comunas del país que entrarán en cuarentena será mucho mayor de las que dejarán de estar con la restricción", destacó el ministro este lunes.

"Usamos las cuarentenas dinámicas para ir a lugares donde haya aumento de casos, mientras que a un territorio se le libera cuando logra disminuir los contagios", añadió.

Hasta el momento continúan en cuarentena las comuna de Hualpén, San Pedro de la Paz, Chillán, Chillán Viejo, Temuco, Padre las Casas, Nueva Imperial, Osorno y Punta Arenas. En la Región Metropolitana, en tanto, se mantiene la medida en Las Condes, la parte norte de Ñuñoa, la parte norte de Santiago y sector poniente de Puente Alto.

Cuarentena dinámica

El ministro de Salud, Jaime Mañalich, explicó este lunes en qué consiste la estrategia del Gobierno de la "cuarentena dinámica" en el marco de la emergencia sanitaria que se vive en el país producto del COVID-19.

El Presidente ha adoptado una estrategia para controlar esta enfermedad en el concepto llamado cuarentena estratégica y dinámica, esto quiere decir que hay sectores en que se aplican medidas como cuarentena, cordón y aduana sanitaria, uso de mascarillas, etc", afirmó el ministro.

"Creemos que vamos a observar, que vamos a ver comunas o ciudades que van a salir de la cuarentena y otras que van a entrar y esto va a ser informado los días martes", agregó

"Es visible que las comunas que están cumpliendo cuarentena actualmente, mañana se pueda anunciar que van a salir y otras en que la comunas con casos nuevos deben entrar a esta medida extrema", puntualizó.

Además, detalló cuáles son los criterios para determinar que una comuna entre en cuarentena: "Casos nuevos en las ultimas dos semanas, fragilidad del sistema en la zona, población de riesgo, son algunas de los factores que hacen que se tome una u otra medida", afirmó Mañalich.