Click acá para ir directamente al contenido

Subsecretario de Salud ve posible retorno a cuarentenas como "un escenario muy improbable"

El subsecretario de Salud Pública, Cristóbal Cuadrado, también afirmó que el peor escenario que podría presentar nuestro país es que "tengamos un brote de Ómicron 2, que sea similar al de enero y febrero".

24Horas.cl Tvn

Miércoles 31 de diciembre de 1969

El subsecretario de Salud Pública, Cristóbal Cuadrado, conversó en 24 Horas Central sobre el aumento de contagios en nuestro país las últimas semanas, el bloqueo del Pase de Movilidad a quienes no tengan su cuarta vacuna, el incentivo a la inoculación y la proyección ante el COVID-19.

"Son medidas necesarias para proteger a la población"

Cuadrado se refirió a las críticas del gremio de espectáculo y restaurantes luego de que 95 comunas retrocederán a "Fase amarilla" de Medio Impacto Sanitario en el marco 'Plan Paso a Paso seguimos cuidándonos'.

"Lamentablemente, la pandemia no ha terminado y somos todos y todas los que nos vemos afectados en distintas circunstancias, el que tengamos medidas más restrictivas no solamente le afecta a sectores más productivos sino que a cada uno de nosotros en nuestras vidas cotidianas", agregó el subsecretario.

 

Añadiendo también que en cuanto a la reducción de aforos, "la situación en la que nos encontramos, en la forma de que hemos planteado nuestro paso a paso, genera situaciones en las cuales hemos estado en los momentos de mayor liberación de las medidas que hemos tenido a lo largo de toda la pandemia, se hace esencial recordar que en aquellos momentos como cuando nos acercamos al invierno se incrementan los casos, en los cuales son las necesarias medidas para proteger a la población", enfatizó.

"Nos parece importante entender que la comunicación de riesgo es entregar mensajes oportunos"

En cuanto a la comunicación que se ha impulsado desde la nueva administración, el subsecretario afirmó que "todas las semanas y días martes, tenemos punto COVID (...) desde el punto de vista de las autoridades, el mensaje continuo se ha mantenido".

No obstante, comparó que de tener más de 30 mil casos en febrero y una baja constante durante muchas semanas ha hecho que "para muchas personas la amenaza del COVID parezca más lejana", agregó.

 

De igual manera enfatizó que "nos parece muy importante entender que la comunicación de riesgo, es entregar mensaje oportunos, proporcionarles al riesgo, y en el momento en que el riesgo es más bajo, está bien tener una menor intensidad del mensaje, pero en momentos como hoy en lo cual los casos vuelven a incrementarse, en el cual necesitamos llamar a la población a vacunarse, es fundamental un mensaje anticipándose a lo que podemos prever ante el invierno", cerró.

"El peor escenario es que tengamos un brote de Ómicron 2"

Sobre una proyección de 4.000 casos a fin de mes, el subsecretario de Salud Pública aseguró que el peor escenario es que "tengamos un brote de Ómicron 2, que sea similar al de enero y febrero, como lo que se ha visto a nivel internacional, pero el escenario más probable es que sea algo bastante menor, por eso hacemos el llamado a la vacunación", indicó.

 

Sobre retorno a cuarentenas: "Es un escenario muy improbable y lejano"

Tras el incremento las últimas semanas, la autoridad de Salud Pública, aseguró que el retorno de las cuarentena "es un escenario muy improbable y muy lejano, no es algo que lo estemos considerando, tendríamos que avanzar a "Fase de Restricción" de peor escenario, en base a una nueva variante , pero es algo que no se ve como posible en el corto plazo", aseguró.

 

Por otra parte, agregó que, en la medida que se observen incrementos de casos "más amenazantes", las medidas como restricción de aforo o distancias, "son cosas que van a ir viéndose en el tiempo".

"El Pase de Movilidad sí motiva a acercarse a vacunar"

La habilitación del Pase de Movilidad al contar con las vacunas determinadas, es una de las medidas para fomentar la inoculación. Por eso Cristóbal Cuadrado aseveró que la evidencia en nuestro país muestra "claramente" que aquellas personas que llegan al vencimiento de la dosis de refuerzo, pasado los seis meses, "tienden a vacunarse más".

 

"El Pase de Movilidad sí motiva a acercarse a vacunar", afirmó. Bajo esa misma línea comentó que han intensificado medidas de vacunación fuera de los centros de salud, como escuelas o fuera de horarios laboral. "Estamos dando indicaciones a los municipales a abrir al menos un punto de vacunación hasta las 20:30 horas en día hábil, o la vacunación en lugares de trabajo con las mutuales", consignó Cuadrado.