Click acá para ir directamente al contenido

Subsecretario Zúñiga desmiente contenido de la franja del Apruebo: "Es una falta de respeto"

La autoridad sanitaria aclaró que en Chile no se ha vivido el dilema de la "última cama" durante la pandemia, como se plantea en unos de los bloques de la franja y aclara que derecho a la salud está incluido en la Constitución.

24horas tvn

Miércoles 31 de diciembre de 1969

El subsecretario de Redes Asistenciales, Arturo Zuñiga, desmintió la información entregada en la franja del Apruebo, donde se deja entre ver que en el sistema de salud se tuvo que vivir el llamado dilema de la última cama, es decir que se debía escoger a quién se le entregaba atención durante la pandemia.

Ante esto el subsecretario fue categórico en recalcar que en Chile esto no sucedió y calificó esta propaganda como "una falta de respeto".

"Desmiento categóricamente la información emitida en esta franja política. Nuestro país no se ha visto enfrentado al dilema de la última cama, y a ningún chileno le ha faltado tratamiento de coronavirus por falta de recursos. Ah, y el Derecho a la salud ya está en la Constitución", expresó a través de su cuenta de Twitter.

Además expresó que le parece "una verdadera falta de respeto hacia los trabajadores de la salud menospreciar su trabajo que ha permitido salvar miles de vidas"

"La democracia requiere que se diga la verdad", concluyó.

Esto luego que en la franja electoral una organización hiciera una representación de un hospital en el que se debía decidir quién era atendido y quién no ante la falta de ventiladores mecánicos, a la vez que se pedía que en la nueva constitución esté garantizado el derecho a la salud.

Paris: "Si en 14 días tenemos un brote, los que llamaron a manifestarse serán los responsables"

Muy molesto se mostró el ministro de Salud, Enrique Paris, durante el balance de este lunes luego de las manifestaciones registradas este sábado por el aniversario del estallido social, ya que a su juicio no se respetaron las medidas sanitarias.

"Ayer vimos escenas contrarias a lo que significa mantener las normas de sanidad y evitar el contagio (...)desgraciadamente una actividad que nosotros apoyábamos si se realizaba en forma tranquila manteniendo las medidas sanitarias se transformó en un acto vandálico y eso no lo podemos tolerar", dijo enérgicamente el secretario de Estado.

El ministro, además responsabilizó a las organizaciones que llamaron a manifestarse ante un posible rebrote de COVID-19.

"Quienes llamaron a marchar y no cumplieron las normas sanitarias que habían prometido tiene un riesgo que correr, ya que el código sanitario dice que debe ser castigado quien pusiera en peligro la salud pública", anunció.

"Si en 14 días tenemos un brote, los que llamaron a manifestarse y no se preocuparon ellos serán los responsables, así como a nosotros nos hacen responsable de lo que ocurre", agregó molesto.

Pero eso no fue todo, ya que también apuntó a los alcaldes que apoyaron estas manifestaciones y que incluso participaron de ellas.

"Los alcaldes que salieron corriendo de esa manifestación serán responsables de ese brote si es que llega a ocurrir", puntualizó.